27-11-2024 Mañana habrá una movilización en la Plaza Arias y van a firmar un petitorio para enviarlo al presidente de IOMA. Varios distritos del interior de la provincia de Buenos Aires están viviendo una crisis sanitaria sin precedentes, luego de la abrupta interrupción del convenio entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA). Tal es el caso del Municipio de Alberti, donde casi 5 mil afiliados denuncian la falta de cobertura y la escasez de profesionales médicos dentro del partido.
Ante esta problemática, un grupo de vecinos autoconvocados han decidido movilizarse y convocaron a una manifestación el próximo jueves 28 de noviembre, a las 18:30 horas, en la Plaza General Arias. En paralelo, los afiliados juntarán firmas y presentarán un petitorio dirigido al titular de la obra social bonaerense, Homero Giles, donde exigirán la restitución de la atención médica en el distrito.
Según difundieron los organizadores de la movilización, el documento expresa el descontento de los afiliados frente a la falta de atención médica desde el 1° de septiembre pasado, luego de la baja del convenio entre el IOMA y la FEMEBA. En la misiva dirigida a Giles, los autoconvocados manifiestan sentirse “afectados y desprotegidos” por el corte en las prestaciones, al que califican como “injusto, ilegal y vergonzoso”.
Además, los vecinos remarcan las dificultades que enfrentan como consecuencia del conflicto con FEMEBA. Entro ellos, enumeran “la pérdida de la libre elección de médicos, la necesidad de trasladarse a otros distritos para recibir atención, y el pago a cuenta propia de consultas y estudios de manera particular”.
Incluso, aquellos que acceden al sistema de reintegros denuncian significativas demoras en los pagos y trabas administrativas. ”Esta situación nos obliga a cambiar de médicos, trasladarnos a otros distritos, y pagar los honorarios de manera particular, algo que es insostenible para muchos”, demandan los afectados.
Al respecto, uno de los afiliados detalló que tuvo que realizarse estudios en la vecina localidad de Chivilcoy, y cubrir tanto el costo del servicio médico como del transporte de su bolsillo. “Hice el pedido de reintegro a principios de agosto y aún no tengo noticias. Hay afiliados que llevan más de un año esperando que les abonen lo que corresponde”, explicó el damnificado.
Por su parte, desde el Círculo Médico de Alberti aportaron su perspectiva de la situación y confirmaron que no ha cambiado nada desde el inicio del conflicto. Según informó la entidad que nuclea a los profesionales locales, la atención a los afiliados sigue suspendida en el distrito y no se ha podido alcanzar ningún acuerdo con la obra social. Si bien existieron algunos contactos con IOMA, aún no se pudieron reestructurar los convenios para reanudar las prestaciones.
Según trascendió públicamente, en localidades vecinas como Bragado, cinco médicos lograron acuerdos individuales con IOMA, y se están gestionando otros diez convenios adicionales. Sin embargo, los afiliados de Alberti continúan enfrentando limitaciones para acceder al sistema, debido a la ausencia de médicos que atiendan por IOMA.”Hemos aportado mucho a esta mutual sin obtener la prestación que nos corresponde”, concluyeron.
Cabe mencionar que, la crisis sanitaria que desencadenó el conflicto con IOMA no para de escalar en todo el territorio bonaerense y afecta actualmente a 20 municipios bonaerenses, que se encuentran en diferentes instancias. En 16 de ellos Alberti, Bragado, Lincoln, Olavarría y Azul, las prestaciones médicas están suspendidas desde hace casi tres meses. Mientras que en Chacabuco, Junín y General Pinto lograron acuerdos con sus respectivos Círculos Médicos locales.
Por su parte, en el distrito de Navarro ocurrió una situación inédita ya que el presidente de IOMA, Homero Giles, rubricó un convenio con el intendente Facundo Diz, el cual implica que las prestaciones de la mutual se resuelvan de manera exclusiva a través del Hospital Municipal San Antonio de Padua, lo que ha desatado múltiples reclamos por parte de los afiliados y la apertura de una comisión evaluadora en el Concejo Deliberante que indagará sobre la letra chica del convenio con la municipalidad.
|