Cerrar

21-10-2009
VOTAN LA LEY DE LOS BOLICHES
La Cámara de Diputados de la Provincia dará hoy media sanción y devolverá al Senado para su aprobación final el proyecto de ley que regula la actividad nocturna en territorio bonaerense.
La Cámara de Diputados de la Provincia dará hoy media sanción y devolverá al Senado para su aprobación final el proyecto de ley que regula la actividad nocturna en territorio bonaerense. Así acordaron ayer los distintos bloques, que también se pusieron de acuerdo para que la norma incluya la prohibición de venta de bebidas energizantes, pero anoche se mantenían las diferencias sobre la hora de cierre que se fijará a los boliches.

La mayoría de los diputados se inclina por fijar ese tope en las 6:30 pero el Ejecutivo sigue "peleando" su propuesta: las 5:30.

Además, el proyecto que avanzará hoy prevé que las barras deberán dejar de vender bebidas a las 4:30 y, fuera de los boliches (almacenes, etc.), prohibe la venta de alcohol desde las 21 hasta las 10 del día siguiente, entre otros aspectos.

Así fue acordado ayer en un plenario de comisiones que se realizó en Diputados con legisladores del oficialismo y la oposición, donde hubo -según voceros de uno y otro sector- un elevado grado de consenso sobre puntos básicos que incluyó la previsión de que los boliches cierren a las 6:30.

De aprobarse así, el proyecto iría a contramano de lo que pretende el Poder Ejecutivo al menos en dos puntos: extendería una hora el horario de cierre de los boliches, ya que el gobierno de Scioli pretende que se fije a las 5:30; y fijará un criterio distinto con el tema energizantes, cuya prohibición fue incluida en el Senado a contramano de la postura del Ejecutivo, dado que el Ejecutivo quiere que se permita la venta de los aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (Anmat).

Los argumentos de defensa del corrimiento del horario de cierre incluyen la posibilidad de contar con una mayor frecuencia de transporte público. "Además, creemos que así se desalienta que los jóvenes se trasladen al cierre de los boliches de la Provincia hasta la capital federal para seguir la noche", dijeron legisladores al término de la reunión.

Pero a pesar del alto grado de consenso en ese punto, las posturas no son uniformes, ni siquiera dentro del mayoritario bloque oficialista, donde un sector pretende que el proyecto se vote como salió del Ejecutivo, al menos en estos dos polémicos aspectos.

Con todo, el proyecto deberá esperar al menos un par de semanas más para convertirse en ley. Es que el Senado, cámara a la que será enviado y que podría darle sanción final si no le vuelven a introducir allí cambios, también sesionará hoy, aunque más temprano.

El proyecto también contempla que no se fijen topes horarios para la admisión de público en los boliches, la obligatoriedad para los locales de instalar cámaras de seguridad en sus accesos y la prohibición de venta de bebidas en envases de más de 350 cm3, para evitar las denominadas "jarras locas".

Fuente: www.diarioeldia.com.ar
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo