Cerrar

20-10-2009
DOS PRESUPUESTOS EN UN MES
El Concejo Deliberante tratará el Presupuesto 2009 por el que se aprobó la Ordenanza Impositiva. Se trataría el Presupuesto 2010 antes de que el oficialismo pierda la mayoría en el cuerpo.
El próximo lunes en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se votará el Presupuesto 2009. No se trata de una confusión respecto del año, van a tratar la asignación de los recursos que debe hacer el gobierno para el ejercicio que está finalizando.

¿Por qué ahora si ya termina el año? Porque al aprobarse una Ordenanza Impositiva que establece qué montos va a recaudar el gobierno y de qué manera en 2009, debe existir un Presupuesto que establezca la asignación de esos recursos en determinadas partidas. Así lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.

¿Cómo se llegó a esta instancia? El gobierno decidió retirar en el mes de enero de este año la Ordenanza Impositiva y el Presupuesto porque el clima imperante no era el más favorable, más allá de que se había aprobado un aumento de tasas. En una nota que intendente Zacca dirigió al Concejo expresó que era inoportuno avanzar con el proyecto y por eso lo retiraba del Concejo.

El panorama no era favorable para el gobierno en aquel momento. Daffonchio había renunciado como concejal después de volver al cuerpo para desplazar a Treser y votar la Ordenanza Impositiva por mayoría. La salida del concejal posibilitó la vuelta del edil de Mechita y con él otra vez el desmembramiento del bloque del Frente para la Victoria. A su vez había un ambiente muy propenso como para que otra movilización se gestara.

Zacca decidió el retiro de los proyectos de Ordenanza Impositiva y de Presupuesto para el año 2009 y siguió administrando el Municipio con el Presupuesto prorrogado del año 2008.

El oficialismo recuperó la mayoría en el Concejo Deliberante en el mes de junio con la renuncia de Treser y la asunción de Lezama. A partir de ese momento se empezó a gestar la presentación de la Ordenanza Impositiva y el Presupuesto 2009. La impositiva se votó en la Asamblea del 15 de octubre y el Presupuesto se tratará el próximo lunes.

Una vez que se vote el Presupuesto 2009, que se descuenta se apruebe por mayoría, quedarán dos sesiones en el mes de noviembre en las que el gobierno sostendrá la mayoría, porque a partir del 10 de diciembre el radicalismo tendrá esa condición. Lo que permite aventurar que el Poder Ejecutivo avanzará con la presentación del Presupuesto 2010 para que sea tratado antes de la fecha de la asunción de los nuevos concejales.



Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo