| |
18-10-2009 |
SCIOLI PERDONA EL DEFICIT DE LOS INTENDENTES |
|
Con el proyecto del Presupuesto incluyó determinados artículos que implican un salvoconducto para los jefes comunales que cierren sus ejercicios con deficit. |
La grave situación financiera por la que atraviesa buena parte de los municipios bonaerenses tendrá cierto alivio si la Legislatura aprueba determinados artículos del proyecto de Presupuesto de la Provincia para 2010. Es que la administración de Daniel Scioli impulsa un "perdón" del déficit que numerosas comunas acumularon durante este año, fundado en la crisis económica y la consecuente caída de los ingresos propios y los que gira el propio gobierno provincial.
El mecanismo utilizado es la inclusión de varios artículos en el proyecto de Presupuesto de la Provincia para el 2010 que ponen a cubierto a los intendentes de eventuales sanciones monetarias por incumplir la legislación vigente. Ocurre que en la Provincia las comunas tienen vedada la posibilidad de cerrar sus ejercicios con déficit y cuando esta situación sucede el Tribunal de Cuentas aplica sanciones y cargos monetarios a los intendentes y sus funcionarios por contravenir la normativa.
Así, ante la falta de recursos para atender las demandas de los intendentes que buscan denodadamente zafar de estas multas, y que en algunos casos son abultadas, la Provincia eligió un camino alternativo: permitir que las comunas puedan cerrar el 2009 sin déficit y, al mismo tiempo, autorizar al Tribunal de Cuentas a no sancionar a los jefes comunales.
La otra soga que arrojará la Provincia a los municipios consiste en reestructurar las deudas que mantienen con la propia administración bonaerense, estableciendo, entre otros mecanismos, quitas, esperas o remisión de intereses, por ejemplo.
En medio de las medidas más trascendentes para ayudar a las comunas se incluye otro "perdón" para los intendentes: no tendrán sanciones por haber utilizado fondos afectados para otros fines y así podrán tapar "agujeros" financieros en sus administraciones.
Esta posibilidad está prohibida por la legislación porque en general se trata de recursos destinados para programas sociales o de inversión considerados esenciales. Pero la gestión de Scioli decidió flexibilizar la exigencia y pedirle además al Tribunal de Cuentas que no sancione a los intendentes que apelen a ese mecanismo.
En relación al perdón de los déficit, el artículo 58 del proyecto de Presupuesto establece que las comunas que exhiban desequilibrios presupuestarias a fines de este año, deberán presentar ante el ministerio de Economía la fundamentación que justifique es desfase. Y la cartera que conduce Alejandro Arlía tendrá que emitir un informe que lo convalide.
En ese sentido, se le dará el plazo de un año a los municipios para cancelar ese déficit que ahora se "perdona" a las administraciones locales.
Fuente: www.diarioeldia.om.ar
|
|
|
|