| |
16-10-2009 |
HUBO QUORUM Y SE APROBO POR MAYORIA |
|
La Ordenanza Impositiva se aprobó con el voto del Frente para la Victoria. La oposición debatió y acordó una afectación de fondos y reducción de derechos. |
La votación de la Ordenanza Impositiva 2009 resultó como se preveía, con un empate en 12 votos por el si y las misma cantidad por el no, el presidente del Cuerpo, Angel Capurro, fue quien desempató a favor del si y de esa manera se aprobó el aumento de tasas del 35 por ciento para este año y del 70 para el 2010.
Cuando concluyó la votación habían pasado casi dos horas de un debate que por momentos fue tranquilo y que en algunos pasajes tuvo discusiones acaloradas. Sobre todo en el final cuando el tratamiento derivó en el Hospital. Allí se escucharon los planteos de la oposición en base a la falta de un traumatólogo, de un pedíatra y de mantenimiento del edificio, lo que incluye el sistema de oxígeno que le ocasiona una pérdida monetaria mensual.
En ese segmento del debate se escuchó a la presidente del bloque del Frente para la Victoria, María Luisa Irurtía, cargar contra el director Negre diciendo que había utilizado un dinero que le llegó para adquisición de una impresora laser siendo que había otras prioridades.
Fue muy elocuente el cruce que mantuvieron los concejales Lezama y Corigliano. El primero pretendía que se dejara de hablar del pasado y se pensara hacia adelante, mientras que edil de la UCR sostenía que en base al debate se establecían los puntos de vista. Una expresión de Lezama provocó la risa de los presentes: “Si el concejal Corigliano tenía tantas ganas de debatir hubiese venido el martes que lo estuve esperando media hora” (en alusión a la ausencia del radicalismo en la primera Asamblea).
Después se escuchó a la concejal Villa defender la Ordenanza Impositiva y minimizar el aumento expresando que en cierta manera se estaba poniendo por encima el poder del dinero por el de los valores.
Esto motivó la participación del contribuyente Miguel Dilego, quien utilizó expresiones sin rodeos para afirmar que en el gobierno del intendente Zacca se habían cometido hechos de corrupción y que él se hacía cargo de lo que decía porque tiene en su poder documentación que respaldaba sus dichos.
Los planteos más concretos y que se circunscribieron a la Ordenanza Impositiva fueron los hechos por los dos presidentes de bloque. Julio Gazzotti puntualizó que no estaban de acuerdo con el aumento porque el bloque sigue siendo crítico de cómo gasta el gobienro los recursos públicos. El presidente del bloque reclamó austeridad, reducción de sueldos y un achique en los gastos que se anunció y no ocurrió.
Por su parte, María Luisa Irurtía respaldó el aumento de tasas por considerarlo adecuado y fundamentado. Dijo que se trataba de un sinceramiento que permitirá recuperar en parte los tributos Municipales, siendo que es la ciudad que menos presión tributaria ejerce en la región.
Los dos presidentes resaltaron el diálogo que se generó producto del tratamiento de la Ordenanza Impositiva y pensando en que a partir del 10 de diciembre habrá otra composición en el Concejo Deliberante con la mayoría del radicalismo. Irurtía señaló que el no dar quórum fue una actitud de enfrentamiento y de confrontación de parte de la oposición, mientras que Gazzotti se defendió diciendo que el bloque confrontaba con ideas.
Irurtía y Gazzotti ponderaron en más de una oportunidad en la Asamblea que existió una convivencia entre el oficialismo y la oposición que posibilitó consensuar una propuesta que envió el Poder Ejecutivo y que llevó a los concejales de la bancada radical a dar quórum. Se estableció que un 15 por ciento del Presupuesto se va a afectar a obras específicas como el Hospital, la red vial, el bacheo y la automatización de los pozos de bombeo, asimismo se acordó una reducción del 50 por ciento en los derechos para la obtención del carnet de conducir y del cementerio.
Estos acuerdos fueron plasmados en un cuarto intermedio que se pidió en el comienzo de la Asamblea, se leyeron cuando concluyó el debate y antes de la votación que posibilitó por mayoría aprobar la Ordenanza Impositiva y Fiscal.
|
|
|
|