Cerrar

05-10-2009
EL GOBIERNO ANTE EL AUMENTO
El Intendente Zacca habló de un sinceramiento de la situación y de la necesidad de aumentar las tasas para entregar en el 2011 un Municipio saneado. Pidió que si la gente se va a manifestar deje funcionar a las instituciones.
El intendente Leonel Zacca acompañado de la diputada Marta Médici y de sus colaboradores y concejales del Frente para la Victoria salió a explicar la posición del gobierno Municipal respecto del aumento de tasas y la carta enviada por la Cámara de Comercio y Productores Rurales.

El jefe comunal dijo respecto del aumento de tasas: “Cuando comenzamos a estudiar el incremento para enviar la Ordenanza Impositiva, lo primero que hicimos fue dialogar con estas entidades. Así les manifestamos como lo hacemos con toda la ciudadanía cuál era la situación, que este Municipio no estaba exento de problemas como los están los otros Municipios de la provincia de Buenos Aires, pese a ello los estamos sobrellevando de la mejor manera posible. La prueba está que estamos al día con el pago de los sueldos, hemos dado un 17 por ciento de aumento, ese es un gran esfuerzo que va con nuestro pensamiento de mejorar el salario. Eramos conscientes de que los servicios no estaban funcionando bien, que no dábamos en la tecla con algunas cosas, Hoy podemos decir que los servicios públicos han mejorado muchísimo, así como la gente nos decía de los problemas que había ahora nos dice de los aciertos que se están produciendo. Todo esto lo manifestamos en esa reunión, fuimos lo más sinceros que pudimos, dijimos que para poder mantener y mejorar esos servicios había que aumentar las tasas Municipales que estaban totalmente deprimidas”.

Zacca expresó cuál había sido la postura de las entidades: “Ellos nos manifestaron que entendían la situación pero que les parecía que un 60 por ciento de una sola vez era una suma que impactaba demasiado en el bolsillo del contribuyente y nos propusieron la progresividad. Lo cual nosotros aceptamos porque nos pareció atinado y prudente, entonces elaboramos un proyecto con 35 por ciento de aumento para lo que falta de este año y con aumento progresivo en el 2010 en 3 cuotas del 8 por ciento hasta llegar a un acumulado del 70 por ciento en junio de 2010. Estamos hablando que el contribuyente en junio del 2010 va a pagar menos de lo que paga un contribuyente de Chivilcoy o Bragado”.

La diputada Médici sostuvo que la oposición está alentando una movilización contra el gobierno: “Nosotros estamos escuchando voces desde la oposición que están llevando a que la gente se movilice. Con algunas posturas muy duras. Cuando la oposición tuvo en la época de crisis un parate se notó, entonces nosotros queremos gobernar hasta el 2011 y dejar un municipio sano, en condiciones, para que la persona que lo tome pueda seguir adelante. No como lo encontramos, que estaba en pésimas condiciones”.

Zacca coincidió con Médici y dijo respecto de una movilización: “No temo una movilización, lo que pido es responsabilidad a todos. Estamos en un gobierno democrático, humildemente lo digo, este gobierno ha sido elegido dos veces, esto no quiere decir que todos estén de acuerdo, se puede disentir en democracia pero dejar que las instituciones funcionen. Lo que implica que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes funcione independientemente que cada uno exprese lo que sienta. Espero que no ocurra como sucedió en otras oportunidades que no se ha dejado funcionar a las instituciones y en una democracia lo peor que puede ocurrir es que pase eso”.

A su vez el intendente emitió una Carta Abierta a los Vecinos en la que les contesta los planteos que hicieron los Productores y la Cámara de Comercio, y sostiene que “en la nota del 3 de octubre se oponen a todo haciendo una serie de consideraciones totalmente exageradas y mezclando los tributos municipales con los provinciales y nacionales”.

Asimismo Zacca no comparte el término “exigimos” que emplearon en la carta para que se revea el proyecto, lo considera inadecuado “teniendo en cuenta que venimos manteniendo un diálogo y resolviendo cosas en común, creo que la palabra justa hubiese sido sugerimos o solicitamos”.

En la Carta Abierta a los Vecinos el intendente sostiene que el aumento de tasas no es confiscatorio ni exagerado.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo