Cerrar

29-09-2009
SE APROBO POR MAYORIA LA PREPARATORIA
Para que el aumento de tasas se haga efectivo resta que el proyecto de Ordenanza Impositiva se trate en la asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
Con el voto del bloque del Frente Justicialista para la Victoria fue aprobado el dictamen del Proyecto de Ordenanza Preparatoria General Impositiva que establece un aumento de tasas del orden del 35 por ciento para el 2009, que llegará al 70 para el próximo año y del 100 por ciento en algunos derechos. La votación del bloque de la UCR fue por el rechazo de la Ordenanza Impositiva.

Los argumentos esgrimidos por el bloque oficialista se sustentaron en que el ajuste de los valores vigentes “nos siguen posicionando como el Municipio con menor presión tributaria de la región. Si no tenemos en cuenta los servicios viales, el resto resultan deficitarios y deben cubrirse sus costos con otros ingresos que bien podrían invertirse en erogaciones de capital si se lograra el nivel óptimo de recurso que aún con los aumentos solicitados no es posible alcanzar”.

En el pronunciamiento del dictamen la presidente del bloque del FpV, María Luisa Irurtía, ponderó la notoria mejora en la calidad del servicio que recibe el vecino” por lo que subrayó: “mantener el nivel alcanzado requiere de ingresos mayores que los autorizados hasta el presente”.

Irurtía consideró que “la aprobación hace posible la valoración de los tributos y garantizar la continuidad de los servicios prestados eficientemente”

El dictamen de la Unión Cívica Radical se apoyó en el incremento del gasto que se justificado con la necesidad del aumento de tasas. La postura de la oposición se sintetiza en las palabras: derroche en el manejo de lo público y falta de previsiones ante la situación imperante.

En la exposición el Concejal Gazzotti reflejó el incremento del 45 por ciento en la planta de personal, la suma de la coparticipación recibida que fue muy superior a la de los gobiernos anteriores y se puso de manifiesto que “ante el exceso del gasto se recurre nuevamente a un aumento de tasas”.

Gazzotti calificó que “un aumento como se pretende del 170 por ciento de la tasa urbana y de un 145 por ciento de la tasa vial nos parece excesivo”, por eso el bloque expresó que “no está de acuerdo con el aumento de tasas y recomienda su rechazo”.

El Concejal Corigliano expuso que los aumentos no tienen parámetros porque los costos no se condicen con los incrementos. El edil de la UCR calificó el aumento como abusivo, que no reactiva la economía, muy por el contrario, le quita el poder de compra.

La Concejal Carmen Villa sostuvo que lo único que escucha de la oposición es la palabra reducción y eso sólo se puede hacer una vez, porque lo que quiere una comunidad que pretende ser próspera es generar ingresos, no estar pensando siempre en reducir.

El debate se cerró con una intervención de Gazzotti en la que insistió en que la UCR no se opone al crecimiento, enumeró algunas propuestas que hizo el bloque a través del Concejo Deliberante, e insistió en que “el aumento obedece a un verdadero despilfarro en el gasto”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo