Cerrar

25-09-2009
LA HISTORIA DEL MAMOGRAFO
Anunciaron que en poco tiempo va a funcionar el mamógrafo. El equipo se adquirió hace 3 años y todavía no se le dio utilidad.
La presidente de la Cooperadora del Hospital Municipal, Marta Médici, anunció en el acto del nonagésimo aniversario que ya se están cumplimentando los últimos pasos para que comience a funcionar en el Hospital el mamógrafo. Según señaló la legisladora, este es el gran objetivo que persigue la asociación.

El funcionamiento del mamógrafo depende de una readecuación de infraestructura que debe hacer una técnico en electromedicina que contrató la Cooperadora y que percibirá por su trabajo la suma de 8.525 pesos. Lo que debe hacer para que el equipo funcione en el lugar asignado fue definido el 22 de mayo último por una Técnica en Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud que estuvo evaluando la sala.

Al margen de la cuestión edilicia, según menciona un informe que divulgó la Cooperadora ya han acordado con el intendente Zacca y el director Negre que a través de un convenio el doctor Fernando Bardengo sea quien haga los informes de las imágenes y la técnica Viviana Puppo quien lleve adelante los estudios.

La asociación va a afrontar por los primeros 3 meses el gasto de personal que después debería solventarse con el dinero que se genere por las prestaciones realizadas a los pacientes con obra social.

En el mes de noviembre de este año se cumplen 3 años de la fecha en que fue adquirido el mamógrafo. Fue en la bicicleteada de mayo de 2006, organizada por la Cooperadora del Hospital, que se reunieron los fondos para adquirir el equipo que se instaló en una primera instancia en el mes de mayo de 2007 en la sala de rayos.

En aquel momento se dijo que podía empezar a funcionar pero que faltaba un revelador. En la bicicleteada de 2008 se planteó como objetivo la adquisición de ese equipo que tenía un valor de 30.000 pesos. Con lo recaudado en ese evento y otras actividades que organizó la asociación se logró reunir el dinero para comprar el revelador.

Después faltaba cumplimentar las disposiciones técnicas para poder establecer el equipo en una sala y poder comenzar con los estudios, es lo que se está llevando adelante al contratar al técnico Sergio Mirándolo para que haga la readecuación del lugar.

Desde que se adquirió el mamógrafo se mencionó que el real motivo del no funcionamiento era el costo operativo. De hecho una fuente que en aquel momento participó de la mesa de decisiones respecto de lo que iban a comprar con lo recaudado en bicicleteada explicó, a cambio de reservar su identidad, que desde el punto de vista médico no se recomendó la compra del equipo porque entendían que el costo operativo que iba a demandar era mayor de lo que el Hospital gastaba pagando las prácticas en otro centro.


Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo