Cerrar

18-09-2009
RENDICION, DENUNCIA Y RESOLUCION DEL TRIBUNAL
Se conoció la denuncia que hizo Zacca después de la rendición de cuentas y la resolución del Tribunal de Cuentas por la que el gobierno pidió un recurso de revisión.
En una decisión que resultó histórica en el Concejo Deliberante, el oficialismo siendo mayoría decidió desaprobar el 12 de junio de 2008 la rendición de cuentas del ejercicio 2007 de la gestión Zacca. La concejala María Luisa Irurtía presentó un conciso pero directo dictamen en el que señaló que hubo excesos en algunas partidas, manifestó objeciones puntuales a contrataciones directas y expresó que se produjeron deficiencias inadmisibles en el desarrollo y la concreción de algunas obras, citando como ejemplo el proyecto turístico de la localidad de Achupallas. Las últimas palabras de Irurtía, en representación del bloque del Frente para la Victoria, fueron para recomendar el rechazo de la rendición de cuentas.

Con la votación consumada, se desencadenaron una serie de conflictos políticos en el Poder Ejecutivo. El intendente Zacca le pidió la renuncia a todo su gabinete, se fueron de la función el secretario Marcelo Ciancio y la jefa de Compras Susana Ferreyra.

La oposición presentó una denuncia en los tribunales de Mercedes como también lo hizo el intendente. Hecho este que no tiene precedentes en Alberti. Los términos de la presentación judicial de Zacca no se conocieron, recién ahora se pudo acceder al escrito del jefe comunal. Zacca le expresó al fiscal de cámara: “…habiéndose insinuado a través de expresiones vertidas en el dictamen emitido por el bloque de la Unión Cívica Radical, en oportunidad del tratamiento a la rendición de cuentas correspondiente al Ejercicio 2007, la posible comisión de delito de acción pública por parte de los funcionarios municipales designados por el suscripto en uso de las atribuciones conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, ocurro a formular esta denuncia, acompañando copia del referido dictamen, a efectos que se realice – de considerarse pertinente – la investigación del caso”.

A su vez se conoció la resolución del Tribunal de Cuentas respecto del ejercicio en cuestión. El organismo provincial se pronunció el 28 de mayo de este año aprobando la rendición de cuentas del Ejercicio 2007. Asimismo deja constancia del incumplimiento de formalidades legales y reglamentarias y del desequilibrio fiscal de $ 1.110.676,71.

En el fallo de Tribunal se establecen cargos al intendente por su responsabilidad y en solidaridad con sus funcionarios:

- $ 1.500 por inclumplimiento de la Ley orgánica y el Reglamento de Contabilidad
- $ 1.139,59 por extralimitaciones en partidas del presupuesto de gastos
- $ 13.885,38 por egresos sin respaldo de documentación
- $ 1.029,48 por desaprobación de egresos
- $ 19.515,29 por falta de documentación exigida
- $ 2.647,82 por adquisiciones varias

Total: 39.717,56 pesos

- $ 4.915 anterior gestión (Dr. Daniel Frascini)

El Tribunal dejó en suspenso de pronunciamiento estas obras o decisiones administrativas:

- Proyecto Turísticos Achupallas
- Adquisición de combustible a la firma Rigsagas
- Licitación de 10 cuadras de asfalto (empresa Dobra)
- Jornadas prolongadas y extensión extralaboral de tareas
- Venta del automóvil Chevrolet Astra como rezago
- Arreglos del vehículo oficial
- Emprendimiento textil Mechita
- Gastos del automóvil Renault Megane cedido a la comuna
- Plan Federal de Viviendas
- Construcción de Centro Comunitario
- Plan Volver en Mechita

A su vez el Municipio presentó ante el Tribunal un recurso de revisión contra la sentencia del 28 de mayo de 2009. El gobierno envió la documentación requerida por el organismo e intentó defender sus acciones ante la mayoría de los cargos económicos que se le imputan.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo