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07-09-2009
ENTRE LAS RUTAS CON MAS ACCIDENTES
La estadística que elaboró el Centro de Experimentación y Seguridad Vial la ubica a la ruta 5 entre las 10 del país con más accidentes.
Un reciente estudio realizado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi Argentina) reveló que la Ruta Nacional 5 tiene el 3,3 por ciento de los accidentes ocurridos en los últimos
2 años (julio 2007 – junio 2009). Este porcentaje la posiciona como la séptima autovía entre las que contabilizan la mayor cantidad de accidentes del país.

La Ruta Nacional 9 encabeza el ranking de las rutas con más accidentes de tránsito. Según este informe, que fue elaborado durante los últimos 24 meses, ésta alcanza el 11% en el ranking de las veinte rutas nacionales y provinciales con siniestros graves. En segundo lugar se ubica la Ruta Nacional 8, con un 6,4% y, en el tercer puesto, la Ruta Nacional 7, con un 5,7%.

De acuerdo a estos relevamientos se determinó que el 82% de los choques ocurre sobre el pavimento seco, 64% se produce durante el día y el 68% se produce en una recta. Si bien estos datos demuestran que el factor humano es el principal causante de los siniestros, la infraestructura vial actual en muchos casos no perdona los errores de los conductores.

En este mismo sentido se determinó que entre los factores que influyen en los siniestros viales, desde el punto de vista de la infraestructura vial, están la escasa iluminación artificial, las deformaciones en el pavimento, el ancho de las mismas, el mal diseño de cruces de rutas a nivel, la falta de señalización en curvas y por último la falta de banquinas.

Los expertos del instituto aseguran que “para evitar que circulen diferentes tipos de transporte en las rutas de nuestro país es necesario fortalecer el uso de la red ferroviaria tanto en las rutas 9 , 8 y 5, como en la Autovía 2, ya que todas presentan una vía férrea paralela a su trayecto. Entonces, si se estimula el uso de este transporte se disminuiría en un futuro la cantidad de camiones y colectivos, reduciendo así la posibilidad de generar siniestros”.

Con respecto a este tema Fabián Pons, gerente general del Cesvi, expresó que “para una verdadera transformación del tránsito en nuestro país, hay que mejorar la conducta humana a través de capacitación en educación y seguridad vial”, pero al tiempo admitió que sin dudas “lleva más tiempo que construir autopistas”.
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