Cerrar

02-09-2009
AUMENTO DE TASAS Y EL HOSPITAL
Los dos temas centrales de la reunión que mantuvieron los concejales con el Poder Ejecutivo. El gobierno anticipó un incremento y prometió restablecer el diálogo entre las autoridades de salud.
En la reunión que mantuvo el Poder Ejecutivo con los concejales de ambas bancadas hubo dos temas excluyentes: el aumento de tasas y la situación del Hospital. El intendente Leonel Zacca estuvo acompañado de Dardo Martín, Roberto Cristol y Emelina Giannini. Por el bloque del Frente para la Victoria estuvieron Angel Capurro, María Luisa Irurtía, Carmen Villa, Luciano Nuñez y Pablo Lezama; mientras que por radicalismo participaron: Julio Gazzotti, Carmen Morello, Daniel Fernández, Ricardo Corigliano, Fernando Becker y Teresa De Pietro.

El presidente del bloque de la oposición, Julio Gazzotti, dijo sobre el aumento de tasas: “El eje central de la reunión fue el Presupuesto. El Ejecutivo está trabajando con un Presupuesto prorrogado de 2008, la diferencia en números con el que va a enviar son aproximadamente 900.000 pesos menos. Por lo tanto planteó la necesidad de un aumento de tasas progresivo”.

El concejal de la UCR no anticipó cuál va a ser la posición de la bancada ante este planteo, sólo se limitó a expresar que “el bloque va a analizar con el ingreso del Presupuesto cuáles son los recursos y la orientación del gasto. De cualquier manera, como siempre lo ha hecho la Unión Cívica Radical, siempre ha facilitado su tratamiento independientemente de la postura crítica que asuma”.

Gazzotti explicó que el gobierno argumentó que “para el aumento se basa en un retraso en los valores de las tasas, es decir, el incremento del costo de vida produce un deterioro al decir del Ejecutivo en las tasas y eso es lo que busca regularizar”.

El otro tema clave de la reunión fue la situación del Hospital motivada por la carta que enviaron los médicos a los dos bloques de concejales. “Lo que nosotros le planteamos al Poder Ejecutivo es que estamos preocupados al igual que el bloque oficialista, motivo por el cual esto amerita restablecer un diálogo que a nuestro entender está roto entre las máximas autoridades de salud (Vito – Negre). Lo que nosotros pensamos es que más allá de lo económico, es importante establecer ese canal de diálogo y el intendente se comprometió a hacerlo”.

Entre los planteos que hicieron los médicos en la carta, hablaron de recomponer los servicios de pediatría y traumatología. Gazzotti dijo al respecto: “En eso estamos todos de acuerdo. Nosotros decimos que si ya en reuniones anteriores se le había manifestado al Gobierno que la solución en el servicio de pediatría oscilaba en 6.000 pesos mensuales, si observamos que la cañería de oxígeno central que está deteriorada, producto de esa situación se gastan alrededor de 5.000 pesos por mes, cuando el arreglo es perfectamente manejable en cuanto a su monto, nos parece que en ese tema no resiste el análisis y estaríamos solucionando un problema que beneficiaría a toda la comunidad. Ese planteo de los médicos nos parece que está bien hecho”.

En cuanto a la presencia del traumatólogo, la UCR propone que “se haga un convenio con un Municipio más cercano para que el traumatólogo esté en Alberti a los 20 minutos de ocurrido el hecho”.


Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo