Cerrar

04-08-2009
SOBRE LA LLEGADA DE LA SALADA
La mayoría de los lectores consideró que la presencia de la feria en la zona generaría beneficio para los consumidores. En menor medida opinaron que sería un perjuicio para los comerciantes.
La votación de los lectores respecto de la consulta que se planteó en la encuesta arrojó como resultado que el 57,89 por ciento considera que la instalación de una Feria tipo La Salada generaría beneficio a los consumidores. Por otra parte, un 37,89 por ciento sostuvo que les ocasionaría perjuicio a los comerciantes y el 4,21 por ciento consideró que traería desocupación.

Fueron 95 personas las que intervinieron en esta encuesta en la que se establecieron las tres opciones que figuran en el párrafo anterior ante la pregunta: ¿Qué generaría una Feria como la Salada?

Las versiones que surgieron la semana pasada respecto de la instalación de La Salada del Oeste cobraron mayor fuerza en los últimos días a partir de lo expresado por quien sería el apoderado de este emprendimiento. El abogado Guillermo Berti fue quien manifestó que no habría ningún impedimento para que la feria se establezca en un predio a la altura del kilómetro 210 de la ruta 5. El abogado, sin dar precisiones, habló de un acuerdo con el propietario de un galpón donde se ubicarían los puestos.

La semana pasada el Centro Unión Comercial e Industrial de Bragado envió un comunicado a las Cámaras de Comercio que integran el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense expresando la preocupación que representa el potencial desembarco de una feria tipo “La Salada” en un predio de la ruta nacional Nº 5.

Los representantes del CUCI se reunieron con el intendente San Pedro quien les expresó que no hubo por el momento ningún pedido de radicación, habilitación o contacto con este tipo de feria para que se establezca en la ciudad. Asimismo se acordó convocar para el próximo miércoles a las 10 al Consorcio del Noroeste de Buenos Aires para una reunión a la que se invitará a los secretarios de Producción y presidentes de las Cámaras de cada ciudad que pertenece al CODENOBA para articular acciones que limiten la radicación en la zona.

El CUCI expresa que La Salada moviliza alrededor de 9 millones de dólares por semana, emplea a más de 6.000 personas y cuenta con unos 15.0000 puestos que se dedican a la venta ilegal de ropa, calzado, artículos electrónicos y películas. Lo que la transforma en la feria ilegal más grande del mundo, calificada por la Unión Europea como “un emblema mundial del comercio y la producción de mercadería falsa”.

Las opiniones vertidas en la encuesta ponen en evidencia las dos posturas bien diferenciadas que representan intereses opuestos. Por un lado están aquellos que consideran la proximidad de una feria como la posibilidad de adquirir indumentaria a un precio reducido y los que trabajan con los rubros que se comercializan en La Salada que sufrirían una ostensible merma en sus ventas. En este grupo están aquellos que pagan sus impuestos y tienen un local comercial, en desventaja con respecto a los que instalan puestos de venta en un galpón.

El debate está instalado en la sociedad. La Salada todavía no se estableció en Bragado y el tema ya cobró dimensión por lo que representa para la zona. A tal punto que consumidores y comerciantes son capaces de hacer más de 200 kilómetros para ir a la feria.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo