| |
30-07-2009 |
PARA LA INSTALACION DE AUTOSERVICIOS |
|
La Cámara elevó un proyecto que establece determinados requisitos que deben cumplir los autoservcios que quieran radicarse en Alberti. La iniciativa está en el Concejo. |
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante la Cámara de Comercio presentó un proyecto de ordenanza sobre la habilitación de comercios que se encuadren como autoservicios para que los miembros del cuerpo lo evalúen. Los proyectos de ordenanza son potestad de los concejales, pero esa condición no quita que se pueda analizar la presentación hecha por la entidad y se la incorpore para que sea tratada en comisión.
El proyecto busca regular la instalación y habilitación de los comercios que se encuentren comprendidos dentro de la modalidad autoservicios. Considerados como esos establecimientos a los comercios que realicen ventas de productos de consumo masivo alimenticios y no alimenticios exhibidos en distintos sectores, donde el cliente elije el producto y se dirige a un sector de cobranzas para realizar el pago.
La entidad define tres categorías de autoservicios: con una superficie cubierta de hasta 100m2, con una superficie cubierta de más de 100m2 y hasta 300m2 y con una superficie cubierta mayor a 300m2 a 500m2.
En el proyecto se establecen aspectos obligatorios que deben cumplir los autoservicios para ser habilitados, como determinado espacio libre y transitable entre góndolas, cajas y heladeras, la titularidad del comercio y el empleo de mano de obra local.
En función de la titularidad el proyecto expresa que el dueño del comercio deberá ser residente de Alberti con una antigüedad no menor de 2 años desde solicitada la habilitación.
Cuando se hace alusión al fomento del empleo de mano de obra local se menciona que los comercios que se encuentren dentro de las categorías B y C (de entre 150 y 500 metros cuadrados) deberán ocupar al menos 1 empleado por cada 30 metros cuadrados de superficie por el transcurso de 2 años. Los empleados deberán ser residentes de Alberti.
La iniciativa habla de un radio de ubicación para evitar la superpoblación y saturación del mercado dentro de un mismo rubro. Se establece una distancia mínima de 100 metros cuadrados para los de menor superficie, de 200 metros cuadrados para la categoría B y para los de mayor superficie, es de decir la categoría C, la instalación debe hacerse fuera del radio delimitado por la circunvalación.
Este proyecto es el punto de partido de una discusión que se planteará en el Concejo Deliberante para definir una nueva norma sobre el tema de la instalación de autoservicios, ya que la ordenanza anterior fue suspendida por tiempo indeterminado.
|
|
|
|