| |
26-07-2009 |
LUGARES LIBERADOS |
|
La decisión del Poder Ejecutivo se cumplió a medias, hubo algunos lugares que tomaron ciertos recaudos. Por otra parte se habla de un posible rebrote. |
Las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo, a través de un decreto en el que se pretendió regular el ingreso de la gente a los lugares nocturnos, tuvieron un acatamiento irregular. En algunos lugares se intentó guardar determinada distancia y limitar el acceso de gente, en otros en cambio, el ingreso fue irrestricto.
El decreto 435 que firmó el intendente Leonel Zacca establece que la capacidad máxima de personas en relación a la superficie de los lugares que concentran gente debe ser de una persona por cada dos metros. Asimismo se expresa que los responsables de los lugares públicos deben disponer una separación de las mesas ubicadas que no podrá ser inferior a dos metros. En cuanto al boliche bailable se dispone que la capacidad máxima de personas en relación a la superficie será de una persona por cada metro y medio cuadrado.
El decreto expresa que la multa por el no cumplimiento de las medidas es de un monto mínimo de 500 pesos y el máximo según lo establecido en el código de falta de la Municipalidad. Por lo que mencionó la Policía Comunal ni el viernes ni el sábado se labraron actas por el incumplimiento de la medida dispuesta por el Poder Ejecutivo.
Si bien no estaba contemplado en el decreto Municipal, como si lo hizo el intendente de Bragado, anoche hubo fiestas privadas en determinados lugares que reunieron a más de un centenar de chicos que hicieron la “previa” antes de ir a bailar. En el caso de Bragado, Aldo San Pedro dispuso que “el Poder Ejecutivo se reserva el derecho de accionar con todas las medidas a su alcance sobre aquellos particulares que dispongan de sus propiedades para realizar eventos con una concentración mayor de 20 personas”.
La situación de Alberti contrasta con las últimas declaraciones realizadas por el director del Hospital. Negre dijo que: “Hay que seguir con la prevención, lo que llamamos el escudo domiciliario. Lavarse las manos, pasarse alcohol gel y evitar estar mucho tiempo en un lugar en condiciones de hacinamiento. El hecho de que haya menos casos, que existan menos demandas, se aflojan las tensiones y se puede ser más permisivo en algunas cosas. Pero de ninguna manera hay que bajar la guardia, sobre todo aquellas personas que sienten alguna sintomatología de estado gripal no tienen que concurrir a los lugares que puedan contagiar al resto. Creo que pasa por la responsabilidad personal”.
Las palabras del funcionario están en consonancia con lo expresado por el director de Epidemiología del Ministerio de Salud. El especialista habló de un posible rebrote en los próximos días y de sostener las medidas preventivas (ver nota aparte).
Desde que se resolvió tomar medidas por la gripe A H1 N1 resultaron muy controvertidas. Las nuevas decisiones que implican limitar la cantidad de gente también resultaron polémicas y con una baja probabilidad de que se respeten.
|
|
|
|