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24-07-2009
PANORAMA DEL COMERCIO DE BRAGADO
Una encuesta realizada por el Centro Unión Comercial e Industrial revela la situación económica del comercio que se puede trasladar al panorama de los negocios y empresas locales.
El 92% de las micro y pequeñas empresas relevadas apuestan a mantener los puestos de trabajo y el 68% autofinanciar sus actividades con capital propio. Así lo revela un análisis elaborado desde el CUCI Bragado. Con este sondeo, luego de una investigación y desarrollo de una nueva encuesta, “se obtiene una radiografía de la realidad económica local y del clima de negocios en Bragado” que por su cercanía su cercanía se puede ajustar a Alberti.

Los indicadores generales suministrados por representantes del comercio, la industria y los servicios son los siguientes: el 65% de los empresarios encuestados indica que vende menos que el año anterior, el 27% vende lo mismo y un 8% vende más unidades.

Los porcentajes de la caída de las ventas alcanzan un 38% promedio -representando 74 casos; los que venden lo mismo son 31 casos y los que venden más son 9 casos, pero representan solo un 8% de la muestra relevada.

El 92% de los consultados piensa mantener el personal actual durante lo que resta de 2009, un 6% despedir empleados y sólo un 2% tomar nuevos. Este último dato es un claro mensaje del enfriamiento de la actividad, falta de estímulos para contratación e imposibilidad del empresariado en ampliar su nómina.

Si se analiza por rubro, claramente la industria es la más castigada: para este sector la caída de las ventas alcanza al 90% de los encuestados, y asciende a un 45% promedio. Y si de personal se trata, el relevamiento arroja que un 30% de los industriales consultados piensa despedir a sus empleados, y el 70% restante mantener el plantel actual.

En cuanto al financiamiento, la mayoría coincide en autofinanciar la actividad, representando el 70% de los consultados, y el 30% restante cancelar los préstamos existentes ó tomar nuevos. En este caso la industria también se diferencia del comercio y de los servicios, dado que no se verifica existencia de préstamos tomados con anterioridad y sí existe la demanda de un 30% en tomar financiamiento y el 70% restante apela a autofinanciarse.

Un dato llamativo es que en contados casos, en especial el sector comercial y servicios, se relevaron casos en que las ventas habían crecido en un 11% promedio. Si bien se trata de un 8% del universo total, evidencia que existen nichos específicos en los que pese a la crisis, han encontrado la oportunidad de ventas.

Fuente: www.bragadoesnoticia.com.ar

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