| |
24-07-2009 |
NO HUBO CASOS SOSPECHOSOS EN TRES DIAS |
|
El último antiviral se entregó el 20 de julio. Para el director del Hospital el panorama es más tranquilizador. |
El parte médico que entregó el director del Hospital, Jorge Negre, representa un alivio después de un mes en el que se conocieron más de 50 casos probables de gripe A H1 N1. El funcionario señaló que “el panorama es bastante más tranquilizador. La última dosis que hemos dado de antiviral ha sido el día 20, hace unos cuantos días que no tenemos necesidad de dar administración de este medicamento. No tenemos en el Hospital ninguna persona internada con gripe A, no han dado casos positivos en los nuevos hisopados”.
¿Qué cantidad de tratamiento se entregaron?
- Fueron 52 en el Hospital y externos 2. Todos fueron denunciados epidemiológicamente en una ficha correspondiente en Zona Sanitaria. Hay 140 tratamientos, con lo cual podemos estar tranquilos porque la demanda bajó considerablemente y tenemos dosis como para cubrir algún rebrote, que esperemos no ocurra.
¿Qué número de casos comprobados hay?
- De los 12 que dieron positivos se reconfirmaron 5. Hubo 1 negativo y los otros no se reconfirmaron porque al estar con el tratamiento no tenía sentido confirmar si se trataba de una gripe A. Era generar un costo adicional que no tenía sentido hacerlo.
¿Por qué se siguen haciendo los hisopados?
- Es desde el punto de vista privado porque hay gente que quiere saber si realmente tuvo la gripe A, pero no porque tenga un sentido hacerlo ya que si recibió el tratamiento no hace falta.
¿Es una elección relacionada con una contratación privada?
- Exactamente, en el estado no lo hacemos más. No vamos a generar un gasto adicional al Hospital.
¿Ante este panorama qué se debe tener en cuenta?
- Hay que seguir con la prevención, lo que llamamos el escudo domiciliario. Lavarse las manos, pasarse alcohol gel y evitar estar mucho tiempo en un lugar en condiciones de hacinamiento. El hecho de que haya menos casos, que existan menos demandas, se aflojan las tensiones y se puede ser más permisivo en algunas cosas. Pero de ninguna manera hay que bajar la guardia, sobre todo aquellas personas que sienten alguna sintomatología de estado gripal no tienen que concurrir a los lugares que puedan contagiar al resto. Creo que pasa por la responsabilidad personal. Según las autoridades sanitarias se podría producir un rebrote en la primera semana de agosto, pero pasando eso estaríamos cerca de la primavera y esto se estaría acabando.
|
|
|
|