Cerrar

22-07-2009
MERCADO Y CLIMA FAVORABLES PARA EL CAMPO
Un especialista en análisis de mercado de granos y un doctor en ciencias meteorológicas ofrecieron miradas optimistas para el sector agropecuario.
La empresa Eduardo Beraza convocó a lo productores rurales para una disertación orientada al sector y comandada por el licenciado Enrique Erize, de la consultora Nóvitas, y el doctor en Ciencias Meteorológicas José Aiello.

El licenciado Erize, vicepresidente y analista de mercado de granos de la consultora, consideró que el panorama que ofrece hoy el sector con las últimas lluvias se modificó respecto de una semana atrás. “Los mercados están complicados pero por suerte llovió y eso cambia mucho la sensación térmica de la gente. En materia de mercado desde hace un mes atrás la situación se complicó internacionalmente porque hay mayor superficie sembrada en Estados Unidos de lo que se pensaba, hay una decisión política de limitar el accionar de los fondos de inversión que son los que empujan los precios hacia arriba y el clima del norte, lamentablemente para nosotros, también está bien. Se sembraron más de 34 millones de hectáreas de maíz y más de 32 millones de hectáreas de soja y están muy buenos. Esto marca un momento de precios en derrape, pero todavía falta superar el mes de agosto donde se pueden registrar cambios climáticos que pueden modificar el panorama. Hay que sembrar soja en Brasil, con estos precios la soja no resulta tan buen negocio allá. Y en nuestro país se va a sembrar el récord histórico de soja, pero hay muchos eventos que tenemos por delante para definir el panorama”.

¿La soja desplaza al trigo y al maíz?

- Sin ninguna duda, vamos camino a eso. Salvo que haya alguna decisión de quita de retenciones que empuje a favor del maíz, que es muy probable que así sea. Pero supuestamente vamos camino a 19 millones de hectáreas de soja y 2 millones de maíz. Con lo cual ya es una aberración importante.

¿El mercado cómo se puede comportar respecto de la siembra?

- El mercado de soja, si argentina siembra 19 millones y viene bien, y no se repite el fracaso de este año, eso va presionar los precios. Con lo cual no hay que desestimar los precios que hay para mayo porque no son malos, podemos encontrarnos con más bajos de lo que hoy se ven pero los actuales están mostrando el fracaso de 2009. En el caso del maíz, la historia puede ser parecida. Si la temporada que viene hay grandes rindes y se recupera la producción se va a compensar con los menores precios que este año.

El doctor Aiello, que disertó en segundo término, consideró que el milimetraje caído en los últimos días “viene muy bien para la fina” pero a su vez señaló que la sequía “no se corta con esto porque en la zona centro y oeste de la región pampeana siguen los perfiles muy comprometidos”.

¿Qué panorama se espera del clima en los próximos meses?

- Va a tender a normalizarse y a partir de octubre las lluvias van a ser interesantes con una buena cosecha gruesa.

¿El ánimo del productor de esta zona debe cambiar respecto de lo que puede ocurrir con el clima?

- Si, si, yo creo que si, porque ahora hubo una oferta y van a tender a normalizarse los sistemas de lluvias.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo