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21-07-2009 |
BOULEVARES Y CUESTIONAMIENTOS DE LAS OBRAS |
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El arquietcto Cristol sostiene que los boulevares van a ordenar el tránsito y bajar la velocidad. Defiende las obras de la gestión. |
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Roberto Cristol, desarrolló una amplia explicación sobre la obra de recuperación de los espacios públicos que incluye la construcción de boulevares en la avenida Vaccarezza. El arquitecto puntualizó en primera instancia que “la obra está incorporada dentro de un plan más ambicioso que incluye la comunicación del eje de la avenida con el parque Municipal y el futuro parque de la estación. Pasa por el sector más importante de la ciudad marcando un eje interesante que incluye la plaza. Ahora estamos gestionando para seguir en una próxima etapa que es la puesta en valor del parque Municipal, tenemos algunas conversaciones para incluirlo en el Plan del Bicentenario. Más allá de que todas estas obras embellecen, mejoran los espacios públicos y hacen a la memoria de al gente, fundamentalmente la cuestión es el ordenamiento del tránsito”.
¿Cómo se va a ordenar la circulación?
- Lo primero que hay que tener en cuenta es que en una avenida de estas características, en el centro de la ciudad, donde tenemos muchos peatones, motos, bicicletas, no se tiene que circular en una velocidad mayor a los 40 kilómetros. Con lo cual es importante no adelantarse, es tratar por todos los medios de circular despacio. Y por otro lado nos sirve para organizar el tema de los giros, el doblar de los autos cuando pasan por las sendas peatonales. En este sentido lo que hicimos fue proyectar boulevares cortos, no de toda la avenida, sólo en las esquinas. Se instala un pequeño boulevar de más de 2 metros, se corta, pasa la senda peatonal y después aparece otro boulevar de unos 12 metros. Entre esos boulevares no va quedar nada, sólo estará demarcado con lentejuelas lumínicas el comienzo del boulevar para que los vehículos lo visualicen. Entonces, quedémonos tranquilos porque lo único que va a marcar el boulevar es la imposibilidad de estacionar en las esquinas. Esta es la idea principal del ordenamiento del tránsito: impedir el adelantamiento en las esquinas y no girar sobre la mano contraria. Al estar el boulevar el vehículo dobla sobre la mano que le corresponde. Es importante destacar que al estar las sendas peatonales van a permitir que el peatón cruce donde corresponde y las rampas para discapacitados van a eliminar barreras de uso de los espacios públicos en las cuatro esquinas. Todas estas ventajas más el demarcado del sentido de circulación y las velocidades máximas, el equipamiento urbano, la iluminación, están pensadas para ordenar el tránsito, limitar las velocidades y establecer un espacio de estacionamiento. Esto no quiere decir que no se pueda estacionar, ya que cada tramo de calle va tener un espacio de 5,60 metros. El auto estacionado tiene 2 metros, por lo que 3,55 metros de paso es más que suficiente y cómodo. Entre el comienzo y el fin del boulevar va quedar un espacio para estacionar sin inconvenientes. Por otro lado ya estamos hablando con tránsito para que haya un horario y un lugar de carga y de descarga para los comercios que están en las esquinas.
¿A qué se refiere en el proyecto con equipamiento urbano?
- Va a haber bancos, bicicleteros, señalizaciones de hitos como el banco y la casa fundacional. Lo que hace al embellecimiento del espacio público.
¿Por qué cree usted que se está cuestionando la obra?
- Se ha instalado el tema de por qué el intendente hace una obra y no otra. En este sentido quiero dejar bien en claro que en el intendente no es que ha solicitado esta obra y ha dejado olvidadas las cosas de mayor prioridad. De estas obras llegaron los fondos antes, vinieron los de las licitaciones de las viviendas, el 50 por ciento de la avenida y para terminar el Centro Integrador comunitario; estamos esperando los fondos de 50 cuadras nuevas de iluminación, de la reparación de varios sectores de cloacas y de la puesta en marcha de los pozos de bombeo. Y por otro lado cuando vino el arquitecto De Vido, Ministro de Planificación, nos dio la posibilidad de iniciar un expediente para modificar el Hospital, una obra muy importante. Por otra parte está solicitado e iniciado el trámite de los desagües pluviales de la cuenca sur. Con esto quiero aclarar que no hay una opción de una obra u otra, el intendente está preocupado por los casos de necesidad de la ciudad.
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