Cerrar

21-07-2009
MENSAJES Y EL DESCANSO
La nueva Ley del Personal Policial establece como faltas la utilización de telefonía celular de manera abusiva que genere la distracción del personal.
Los policías bonaerenses no podrán exhibir tatuajes, aros ni apliques metálicos (piercing) en partes corporales visibles que "afecten la imagen y el decoro". Además, no podrán distraerse enviando mensajitos de texto por celular ni jugar a las cartas en las comisarías. Estas prohibiciones junto con la imposibilidad de militar en política o desarrollar actividades gremiales, están incluidas dentro de las faltas tipificadas en la reglamentación de la nueva ley del Personal Policial publicada ayer en el Boletín Oficial.

Jugar a las cartas o a otro juego de azar en las dependencias policiales constituye una falta simple que será penada con un apercibimiento. Pero difundir o transmitir reclamos contra la institución policial (como los efectuados hace unos meses por varios uniformados que pedían por la falta de chalecos antibalas y equipamiento), darán lugar a faltas graves que podrían derivar en cesantías o suspensiones de hasta 60 días sin goce de haberes.

En cambio, será juzgada como falta leve la utilización de telefonía celular o sistemas de audio "de manera abusiva" durante el servicio de custodia que genere la distracción del personal. En estos casos, la sanción podría llegar hasta la suspensión del agente por hasta 10 días sin goce de sueldo.

Dentro de las faltas leves se incluye adoptar en público posturas de descanso en los servicios de a pie o en cualquier tipo de móvil, hallarse en estado de ebriedad fuera de servicio y conducir de manera riesgosa o imprudente vehículos oficiales cuando no existiera motivo alguno.

Podrán ser juzgados los policías por cometer faltas graves cuando asistan a manifestaciones populares o reuniones políticas vistiendo el uniforme o hacerlo de civil "sin autorización de su superior".

Tampoco podrán liberar el acceso a la prensa a hechos ocurridos entre el propio personal policial, cuyos detalles "puedan perjudicar el buen nombre de la policía". Tampoco serán autorizados los efectivos a hacer manifestaciones públicas en medios de comunicación sobre cuestiones ajenas a la institución.

En otro de los capítulos, el ministerio de Seguridad apunta al cuidado de las finanzas de los policías, al punto que tipifica como falta leve el hecho de que un agente contraiga deudas "sin necesidad", dejándolas impagas. Y, finalmente, habla de faltas graves cuando un policía se endeude y ponga como garantía un colega que diera lugar a embargos.

Fuente: www.diarioeldia.com.ar
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo