Cerrar

20-07-2009
PREOCUPADOS POR EL APRENDIZAJE
En una reunión distrital de inspectores de todas las modalidades y niveles se empezó a hablar de la segunda mitad del año. Preocupan la enseñanza y la deserción.
La suspensión de las clases en la provincia de Buenos Aires implica cuatro semanas de receso de invierno. Ante esta decisión las autoridades educativas resolvieron que los docentes preparen actividades pedagógicas para que los alumnos puedan hacer en sus hogares. Las autoridades educativas están preocupadas por el nivel de compromiso con el que se tomaron esas tareas, por eso el último viernes hubo una reunión en al Jefatura Distrital, de la que participó el Inspector Jefe y el resto de los inspectores de todos los niveles y modalidades, en la que se empezó a hablar de cómo trabajar a partir del 3 de agosto.

El Inspector Jefe, Javier Oteiza, dijo al respecto: “Cuando los alumnos se incorporen a la escuela tenemos que evaluar qué es lo que pasó y qué realizaron durante estas dos semanas. Porque sino parece como que se les dieron las actividades para justificar más días sin clases y no es así. Por eso acordamos con los inspectores dos aspectos fundamentales: primero si al trabajo lo realizaron, cómo y qué aprendieron, por un lado, y segundo hacer un seguimiento para la permanencia y asistencia de los alumnos a las escuelas. Porque después de un mes puede haber deserción”.

Según contó Oteiza, en al reunión se acordó “hacer un seguimiento de las ausencias de los alumnos y determinar las causas. A partir del 3 de agosto tenemos por delante una gran actividad”.

El inspector valoró el compromiso de la familia en función de que los alumnos hagan las actividades preparadas por los docentes. “Si los padres acompañan a los hijos en el aprendizaje seguramente vamos a avanzar mucho más. Por eso debemos determinar a partir del 3 de agosto si estos chicos fueron acompañados o se produjo un retroceso en el aprendizaje”.

Oteiza también habló de la posibilidad de extender el ciclo lectivo: “No me corresponde decir a mí si va a haber una prolongación de las clases en el mes de diciembre, yo supongo que va a haber unos días más de clases porque por ley nosotros tenemos obligatoriedad de determinado tiempo. Pero más allá de que se extiendan las clases, nosotros tenemos que buscar estrategias para que los chicos aprenden con más intensidad, con nuevas formas, para suplir las dos semanas que no han concurrido a las escuelas”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo