Cerrar

14-07-2009
REUNION DE LA COMISION SANITARIA
Hubo exposiciones de los funcionarios y aportes de profesionales y representantes de entidades intermedias. Se insistió con los recaudos que hay que tomar.
Si bien no se constituyó con nombres y apellidos, la mayoría de las personas que asistieron a la reunión dieron su consentimiento para trabajar en lo que han denominado la Comisión de Emergencia Sanitaria del Partido de Alberti. Según se mencionó tendrá como fin coordinar las tareas de seguimiento y control de enfermedades emergentes y re-emergentes.

A la convocatoria fueron representantes de instituciones intermedias, partidos políticos, concejales, consejeros, autoridades y algunos miembros de la Comisión de Médicos que se constituyó para trabajar en el tema de la Gripe A H1 N1.

En la apertura la doctora María Zunino, jefa de Bromatología, hizo una breve presentación en computadora sobre la información que envió el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires respecto de la pandemia. Después la subsecretaria de Salud, María Adela Vito, habló sobre los objetivos generales de la comisión: determinar con claridad morbilidad y mortalidad dentro del partido, minimizar los efectos de la enfermedad, minimizar las repercusiones económicas y sociales, como así también controlar el pánico de las poblaciones afectadas y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales.

La funcionaria también avanzó en los objetivos específicos de la comisión: mitigar los efectos del virus que se encuentra en fase de contención en nuestro partido, identificar grupos de riesgo con el fin de priorizar la quimioprofilaxis, mantener la infraestructura oficial en la emergencia, desarrollar mecanismos legales, políticos y gerenciales para afianzar relaciones intra e intersectoriales y adquirir mecanismos efectivos de cooperación entre la vigilancia epidemiológica de animales y humanos.

El director del Hospital Jorge Negre, contó cuál era el panorama respecto de la cantidad de casos comprobados y los estudios que se hicieron para detectar la presencia del virus A H1 N1. El funcionario señaló que se hicieron 35 hisopados y que 7 resultaron positivos, que no hubo casos graves relacionados con la gripe A y que la mayoría recibió tratamiento ambulatorio de los 34 tratamientos que se entregaron.

Negre contó que el Hospital tiene 114 tratamientos para adultos y 14 para menores, que fueron remitidos hoy por las autoridades de Zona Sanitaria. En función de la medicación la doctora Vito aseguró que “están garantizados 500 tratamientos de oseltamivir”.

El jefe de inspectores Javier Oteiza contó cuál era el panorama en el ámbito educativo y explicó por qué decidió suspender las clases dos días antes de que el gobierno tomara esa medida. Esta información la complementó diciendo que en los últimos días de clases hubo un 60 por ciento de ausentismo en chicos y un 40 en docentes. Después la presidente del Consejo Escolar, Susana Tejedor, habló de la asistencia alimentaria que se entrega en el partido a los chicos que asisten a los comedores con la modalidad de bolsones.

Después las exposiciones dieron lugar a un debate que incluyó consultas médicas, consideraciones respecto de datos estadísticos y análisis en función del panorama que se podría presentar en los próximos días. La mayoría de los interlocutores coincidió en que es vital tomar conciencia de la enfermedad y adoptar determinados recaudos aunque parezca que la situación crítica ya fue superada. Se insistió en hacer una mayor divulgación del tema y profundizar en la responsabilidad de los individuos y de la familia.

Los oradores señalaron que estaban para dar sus puntos de vista pero que la decisión respecto de determinadas medidas debía recaer en la figura del intendente y su equipo de gobierno.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo