Cerrar

10-07-2009
"NO HEMOS VISTO CASOS GRAVES A PARTIR DE QUE SE LOS TRATA"
El doctor Adolfo Codonnier evaluó la respuesta de los enfermos de gripe A al tratamiento. Ponderó la suspensión de clases y dijo que estamos en el pico del problema.
Otro de los integrantes de la Comisión Médica Local, el doctor Adolfo Cordonnier (Mat. 70.854), habló sobre el panorama que hoy presenta nuestra ciudad en referencia a la gripe A H1 N1. La situación se ajusta a lo que vienen anunciando los funcionarios de los Ministerios Nacional y Provincial. “Los informes oficiales que nos llegaron mencionan que el 90 por ciento de los pacientes que presentan síntomas tienen gripe A. Por eso ya a nadie se le hace en los centros asistenciales los hisopados. Ya hay libre circulación del virus por el territorio nacional”.

¿Cómo responden los pacientes al tratamiento?

- Cuando constituimos la Comisión Médica Local se trataba solamente a los casos graves, a la persona que tenía una neumonía que requería internación. El nuevo Ministro de Salud dio la directiva que se debían tratar todos los mayores de 15 años, evidentemente la idea fue efectiva porque no hemos visto casos graves a partir de que unos los trata. Los pacientes con neumonía a los que uno le dio el tratamiento y el antibiótico han tenido muy buena evolución.

¿Estamos saliendo del problema o lo estamos cursando?

- Estamos en el pico, en la etapa máxima. Por eso está muy bien que se hayan suspendido las clases, porque los chicos son los más afectados por esta enfermedad. Si bien en ellos no es grave, presentan un cuadro gripal leve y no requieren tratamiento, se piensa que el 33 por ciento de ellos se van a afectar. Ellos contagian a los adultos y allí aparece la forma grave.

¿Son los portadores?

- Si, es así. La tienen primero, son los que se enferman levemente y lo transmiten al resto. Porque tienen la capacidad de contagiar durante siete días desde que comienzan los síntomas.

¿Qué pasa con las embarazadas?

- Lamentablemente las mujeres que hoy están embarazadas son personas de riesgo. Se tienen que cuidar mucho. Lo que se habla del escudo domiciliario es aplicable a ellas que deben quedarse en sus casas para no contagiarse, ni hablar de estar en contacto con personas que tengan un estado gripal. Las embarazadas ante síntomas gripales tienen que consultar al médico y hay que seguirlas minuciosamente para ver que no hagan complicaciones porque dicho sencillamente tiene las defensas bajas. Y eso hay que cuidarlo. Tienen indicación de tratamiento.

¿Tienen que aplicarse la vacuna?

- La de la gripe estacional, si bien lamentablemente hay más gripe A porque el virus desplazó al otro. Pero se tienen que vacunar y en caso de estar enfermas deben hacer la consulta precoz porque es lo más importante para llegar a tiempo en esta enfermedad.

¿Qué consejos se pueden transmitir para la comunidad en esta instancia?

- Tenemos que tener presente que no estamos de vacaciones, no pensemos que estamos de vacaciones. Hay que tomar la situación con seriedad porque cuanto menos gente se enferme mejor. Hay que ser responsable, hay que quedares en el hogar para no contagiarse. Hay que hacer actividades al aire libre, salir a caminar, se puede conversar estando lejos de una persona. Es importante no concurrir a lugares públicos como cines, teatros, bares, veo que en muchos pueblos se han tomado medidas horarias y lo importante es cantidad de personas por metro cuadrado. Ese es el asunto clave, no tiene que haber mucha gente en el mismo lugar respirando el mismo aire. Cada uno es responsable si va o no a un lugar público. Y por otro lado tener presente las medidas pequeñas: lavarse con agua y jabón por lo menos cada 3 horas, tratar de no tocarnos la cara y mantener los lugares limpios.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo