Cerrar

07-07-2009
QUEDA SIN EFECTO LO RESUELTO
Ante las declaraciones hechas por el Ministro de Salud lo resuelto por la Comisión Local de Médicos la semana pasada queda al margen.
Lo expresado por el Ministro de Salud, Juan Manzur, en la conferencia de prensa sobre el suministro del tratamiento a los mayores de 15 años que presenten síntomas deja sin efecto los lineamientos médicos que hace una semana estableció en la primera reunión la Comisión de Emergencia Local. Cuando se reunieron el director del Hospital Jorge Negre y los doctores Herminio Zatti, Mario Garbe, Raúl Vaccarezza, Adolfo Cordonnier, Viviana Perdomo y Jorge Gaute resolvieron determinado protocolo para todos los médicos en base a lo que habían recibido de los Ministerios de Salud de la Nación y la provincia de Buenos Aires.

En aquella reunión el doctor Vaccarezza había explicado que la Comisión se conformó “por necesidad estrictamente médica y comunitaria. Sabemos todos, el gran nivel de angustia y de ansiedad que ha generado el virus de la gripe A H1 N1 en la comunidad. Lo que determinamos son pautas que surgieron después de que se expidieron los Ministerios de la Nación y de la Provincia. Hay recomendaciones que le vamos a hacer a la gente y otras tienen que ver con lo que se debe hacer en el área médica, cuándo se deben pedir los análisis específicos, cuándo un paciente puede correr riesgo de tener H1 N1, cuándo se debe hacer el tratamiento, cuándo se lo debe internar, cuándo son pacientes de riesgo. De manera tal que se genere una confianza en la comunidad que tanto el área oficial, que es el Hospital, como en el área privada están trabajando bajo un mismo protocolo. Que no haya pensamientos que de un lado se atiende de una manera y por otro de otra. Es unificar criterios en todo el ambiente médico”.

Esta instancia ya dio paso a otra más conflictiva que es la demanda que existe de recibir el oseltamivir en los consultorios privados y en el Hospital de parte de la gente que presenta síntomas. La mayoría de los pacientes conoce cuál es la posición adoptada por los profesionales que a nivel nacional están trabajando con el tema de la gripe A y han escuchado las recomendaciones que se hacen respecto de los tratamientos de las personas que presentan síntomas.

Lo que representa para el médico de cabecera una encrucijada ya que lo recomendable es recetar oseltamivir pero en las farmacias el tratamiento no se consigue. Hay pacientes con la prescripción médica que no hallan respuestas porque el stock que recibieron las farmacias locales no alcanzó para cubrir la demanda. En las droguerías la contestación es: “por el momento no hay, que puede entrar mañana un tratamiento alternativo”, pero así como hay demanda de las farmacias de Alberti la hay de muchas otras.

Las pautas que fijaron para que el Hospital sea receptor de todos los casos sospechosos en función del tratamiento quedaron sin efecto. La cantidad de tratamientos con los que cuenta el Hospital (30 según el director) no puede satisfacer la demanda de los pacientes que tienen síntomas y que para la máxima autoridad nacional de salud deben recibir el oseltamivir.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo