Cerrar

02-07-2009
YA HAY OSELTAMIVIR EN EL HOSPITAL
Recibieron el medicamento para tratar los casos de Gripe A H1 N1. Los van a suministrar de acuerdo a lo que resolvió la comisión de médicos.
En el Hospital Municipal ya recibieron el medicamento con el que se trata la Gripe A H1 N1. Si bien fue confirmado por fuentes directas que había llegado la droga prefirieron mantener en reserva la cantidad que fue suministrada por la Región Sanitaria Décima.

Cuando el doctor Jorge Negre habló de la entrega del medicamento en los Hospitales mencionó que el criterio de distribución que se iba a emplear estaba sujeto a la cantidad de habitantes de cada ciudad.

La entrega a las farmacias es restringida. Es su momento se había hablado de que iban a liberar la provisión de Oseltamivir para que la gente pueda tener acceso a través de las farmacias, pero todo los pedidos que se hicieron a las droguerías fueron en vano. A una farmacia, que es la única que recibió la droga, le habían facturado tres dosis y le terminaron enviando apenas una.

El oseltamivir es un profármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza. Lo produce Hoffmann-La Roche bajo la marca Tamiflu y PROCAPS bajo la marca Tazamir . Su acción se basa en la inhibición de las neuraminidasas presentes en el virus de la gripe. Dichas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación, estando éstas en el virión.

Este compuesto es activo frente a las dos variedades del virus influenza, la A y la B. No modifica la respuesta inmunitaria y humoral contra el virus y otros antígenos no relacionados. Una vez administrado, el oseltamivir disminuye los síntomas de pacientes con la gripe adquirida recientemente y reduce la incidencia de los síntomas propios de una gripe confirmada, como las infecciones bacterianas: bronquitis, sinusitis y neumonía.

En cuanto al suministro del medicamento la Comisión de Emergencia Sanitaria estableció en su reunión lineamientos médicos dirigidos a los profesionales de la salud que trabajan en el ámbito público y privado. El doctor Raúl Vaccarezza así lo explicó: “Hay recomendaciones que le vamos a hacer a la gente y otras tienen que ver con lo que se debe hacer en el área médica, cuándo se deben pedir los análisis específicos, cuándo un paciente puede correr riesgo de tener H1 N1, cuándo se debe hacer el tratamiento, cuándo se lo debe internar, cuándo son pacientes de riesgo. De manera tal que se genere una confianza en la comunidad que tanto el área oficial, que es el Hospital, como en el área privada están trabajando bajo un mismo protocolo. Que no haya pensamientos que de un lado se atiende de una manera y por otro de otra. Es unificar criterios en todo el ambiente médico”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo