| |
01-07-2009 |
COMISION DE MEDICOS POR LA GRIPE A |
|
Se estableció un protocolo medico para todos los profesionales de Alberti. También comunicaron recomendaciones para la gente. |
En la administración del Hospital Municipal se realizó una reunión de la que participaron el director del Hospital Jorge Negre y los doctores Herminio Zatti, Mario Garbe, Raúl Vaccarezza, Adolfo Cordonnier, Viviana Perdomo y Jorge Gaute. Los profesionales se reunieron para establecer lineamientos en cuanto a la conducta que debe seguir la población y los médicos.
El doctor Vaccarezza destacó en Comisión la presencia de médicos del Hospital, de la actividad privada y del Círculo Médico de Alberti. En cuanto a la constitución de la comisión, el doctor Vaccarezza explicó que se “conformó por la necesidad estrictamente médica y comunitaria. Sabemos todos, el gran nivel de angustia y de ansiedad que ha generado el virus de la gripe A H1 N1 en la comunidad. Lo que determinamos son pautas que surgieron después de que se expidieron los Ministerios de la Nación y de la Provincia. Hay recomendaciones que le vamos a hacer a la gente y otras tienen que ver con lo que se debe hacer en el área médica, cuándo se deben pedir los análisis específicos, cuándo un paciente puede correr riesgo de tener H1 N1, cuándo se debe hacer el tratamiento, cuándo se lo debe internar, cuándo son pacientes de riesgo. De manera tal que se genere una confianza en la comunidad que tanto el área oficial, que es el Hospital, como en el área privada están trabajando bajo un mismo protocolo. Que no haya pensamientos que de un lado se atiende de una manera y por otro de otra. Es unificar criterios en todo el ambiente médico”.
Después el doctor Adolfo Cordonnier explicó que lo que se decidió en la Comisión Local “son normativas que van a ser entregadas a todos los médicos de Alberti y por otro lado recomendaciones para la población”.
Las sugerencias resultaron de lo que menciona el Ministerio de Salud para las personas que están sanas a fin de que no contraigan la enfermedad. Las recomendaciones son:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, por lo menos durante 20 a 30 segundos. Hay que hacer un buen lavado, un buen arrastre mecánico.
- Usar pañuelos desechables y tirarlos en bolsas de plástico.
- Ventilar los ambientes de la casa, oficinas, lugares de trabajo, por más que sea invierno.
- Es importante mantenerse alejado de las personas que uno sabe que tienen una enfermedad respiratoria, un cuadro gripal, con fiebre, tos, estornudos, congestión nasal.
- Es importante no saludarse, ni dándose besos ni la mano; se evita el contagio.
- Hay que mantener limpias las cocinas, los baños. Se hace hincapié en las manijas de las puertas, juguetes, teléfonos y demás objetos de uso común.
- No compartir alimentos, vasos, cubiertos y hasta la bombilla del mate.
- Cada uno debe tener responsabilidad en la familia, porque si bien a diferencia de México en nuestro país no se declaró el cierre de los lugares públicos, es muy importante evitar lugares de aglomeración de gente: las confiterías, los pubs, los restaurantes. Lo mismo los viajes en los bus de larga distancia que están todos cerrados. No podemos ponernos en una caja de cristal pero lo que no es necesario hay que tratar de no hacerlo.
Para las personas que tengan síntomas gripales estas son las recomendaciones:
- Si tienen fiebre, dolores musculares, articulares, tos y resfrío no deben automedicarse y concurrir al médico.
- En caso de que se diagnostique la enfermedad leve y lo manden a su casa con tratamiento, lo importante es tratar de colaborar con el autoaislamiento. Es decir, no concurrir a lugares para contagiar a otros. Mantenerse en su casa, en reposo, si tiene que toser tratar de hacerlo en un pañuelo o en codo para no propagar el virus. El médico le va a decir cuando tiene que volver a la normalidad y le va a dar las pautas de alarma para concurrir nuevamente al consultorio.
El doctor Negre explicó que la Comisión “fijó pautas para que el Hospital sea receptor de todos los casos sospechosos en función del tratamiento. Todo paciente debe ser registrado, debe haber consentimiento informado para el tratamiento, está todo preparado para unidireccionar hacia el Hospital todo lo que sea referente a este tema”.
Para finalizar lo expresado por la Comisión, el doctor Vaccarezza agregó: “Sabemos que más de una persona va a volcarse a tomar este medicamento que se lo conoce como Tamiflú, pero hay que tener cuidado porque no es un medicamento inocuo porque tiene efectos colaterales. Se debe firmar un consentimiento informado para recibirlo. Queremos que la gente concurra a los Centros de Salud que el médico con los protocolos únicos sabe la manera de tratarla”.
|
|
|
|