Cerrar

01-07-2009
PARA CONOCER LA EXPERIENCIA
Los apicultores de Bragado están interesados en copiar lo que hicieron los productores locales con la Agrupación Apícola y la Planta de Extracción.
Una delegación de Bragado integrada por funcionarios y apicultores visitó la Planta de Extracción Comunitaria de Miel que pertenece a la Agrupación Apícola de Alberti. El secretario de Producción, Luis Zoia, explicó que “la agrupación local es un modelo de nuestra región, por eso la gente de Bragado decidió acercarse para ver el edificio, charlar sobre el reglamento, para ver si ellos pueden tener su propia sala y los apicultores se asocian”.

El director de la Producción de Bragado, Armando Alfonso, manifestó que “la idea es reflotar el proyecto de la planta y comenzar con el asociativismo de los apicultores. Entonces quisimos ver la experiencia de Alberti, que es exitosa en este sentido. En diversas reuniones regionales que hemos tenido se destaca lo de Alberti, queremos aprender y aplicar en Bragado lo bueno que se hizo acá”.

El funcionario consideró como fundamental que “los productores se asocien para conseguir recursos en común. En Bragado están dispersos, por eso entendemos que es función del gobierno ofrecer todas las herramientas disponibles para que ellos se junten y puedan obtener recursos, tecnología, mercado”.

Una de las apicultoras que vino a visitar la Planta contó que la situación por la que atraviesan los productores es uniforme, tanto en Alberti como en Bragado tienen dificultades. “Es un problema que se complica con la sequía, con los sembrados de soja, ya que hay pocas fuentes para el alimento de las abejas. Todo atenta para que esté todo más complicado. De ahí que estamos derivando a la mesa nacional y provincial para poder conseguir todo el apoyo necesario que nos permita crecer y mejorar la situación”.

La productora de miel destacó la experiencia que llevan adelante los apicultores en Alberti, la consideró como un modelo y un ejemplo a seguir.”Nosotros estamos arrancando para formar la asociación y a partir de ahí tomar los ejemplos buenos que han tenido buenos resultados”.

Fernando Martorelli, el presidente de la Agrupación Apícola de Alberti, habló de una interrelación entre los apicultores de las dos ciudades y anticipó que están “decididos apoyarlos en todo lo que necesiten de nosotros. Tuvimos la suerte de contar con una planta antes que ellos, por eso los vamos a ayudar en lo que nos pidan”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo