Cerrar

01-07-2009
"EVITAR TODO TIPO DE CONTACTO QUE PUEDA LLEVAR AL CONTAGIO"
El doctor Cordonnier explicó que la Gripe A H1N1 es leve en el 97 por ciento de los casos. El médico apunta a un autocontrol de la enfermedad con responsabilidad.
La situación imperante demanda respuestas. La gente quiere saber cómo debe comportarse ante la posible aparición de casos de Gripe A H1N1. El doctor Adolfo Cordonnier explicó: Esta enfermedad existe, lamentablemente se instaló entre nosotros, aparentemente el número de casos puede llegar a ser importante, no se sabe a ciencia cierta todavía. Lo importante que debe saber la población es que en principio la enfermedad parecería ser bastante leve en el 97 por ciento de los casos, pero lamentablemente, en un 3 por ciento de los casos la enfermedad puede tomar caminos de mayor gravedad e inclusive de esa cantidad el 40 por ciento requiere respirador artificial. Esto es por un compromiso pulmonar importante. Por lo tanto en nuestro país no hay normas claras porque recién hoy va a asumir el ministro y en Alberti se está trabajando mucho en el tema por lo que se ha constituido una comisión de salud para que podamos evaluar y decidir qué hacer. Se va a reunir esta noche formada por médicos del Hospital y de la parte privada para que todo Alberti tenga una misma atención médica, con un mismo criterio, siguiendo las normas internacionales y lo que diga el Ministerio de Salud de la Nación”.

¿Qué le recomienda a la gente?

- Se dio un paso importante que fue dictar la emergencia porque eso nos va a posibilitar manejarnos de otra manera. Lo que quiero destacar que lo más importante es el autocontrol de la enfermedad. Estamos con una pandemia grave, por eso se dicta la emergencia, se suspenden las clases, por eso hay que tomar esto con mucha responsabilidad. No se trata de vacaciones, es para aislar la población para que no se siga contagiando. Por lo tanto lo más importante es la responsabilidad personal. Si una persona tiene fiebre, está enferma, no debe concurrir a lugares públicos, no tiene que estar con personas porque va a transmitir la enfermedad, y si lo hace, usar barbijo. Si están enfermos que vayan al médico, pero no lo hagan para chequeos por que están en una sala con gente tosiendo y se pueden contagiar. Asistir a restaurantes, pubs, boliches, a misa, son lugares donde se pueden contagiar. Hay que tratar de evitar todo tipo de contacto que puede llegar a transmitir el virus hasta que se haga la de efervescencia de la enfermedad. Lo importante es que hagan un autocontrol de la enfermedad, es decir, no seguir propagando el virus. Que se queden tranquilos, en casa, hidratándose bien y comiendo bien, haciendo reposo, tomando medidas para la fiebre, principalmente medicación como el paracetamol, el que tiene un cuadro más grave debe consultar. Lo que hay que cortar es la cadena de transmisión del virus.

¿Qué resultados arrojaron los estudios que se hicieron?

- En Alberti mandé a pedir varios test de H1N, no el rápido porque no está disponible, todos fueron negativos. Está pendiente el de la paciente que falleció, eso no se sabe, capaz que es positivo como no. Hasta el momento todos fueron negativos. Lo que se dice es los foros internacionales respecto de lo que pasa en la argentina, está indicando que el pensamiento del médico tendría que ser: todos los pacientes tienen gripe A hasta que se demuestre lo contrario. Con el poder de transmisión del virus hay que pensar que todo paciente puede tenerlo, pero lo que quiero llevar es tranquilidad. No debe concurrir la gente en forma masiva a los centros de salud. Debe alarmase si tiene más de 38,5 de temperatura, si le falta el aire, si tiene dificultad para respirar, opresión en el pecho, cansancio extremo, en esos casos tiene que consultar porque la enfermedad puede estar evolucionando.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo