| |
28-06-2009 |
EN LA PLANTA URBANA |
|
Hubo demoras en la apertura de las mesas. Esto no generó inconvenientes porque en el comienzo fue poca gente a votar. Los candidatos que encabezaron las listas votaron temprano. |
La mayoría de las mesas habilitadas para la votación en la planta urbana comenzaron a recibir a los votantes con minutos de retraso. Hasta que las autoridades se organizaron y se dispusieron a abrirlas pasaron entre 10 y 30 minutos del horario de comienzo de la elección que era a las 8.
De igual manera todo transcurrió con normalidad y no hubo desprolijidades. Una vez que comenzó la gente a votar los comicios no se interrumpieron, de esta manera las personas que fueron a sufragar no debieron esperar mucho tiempo para emitir el voto.
La demora del comienzo no fue impedimento porque en la primera hora de la elección no fue mucha la gente que se acercó a las mesas. El clima no acompañó la apertura de los comicios, el frío retrajo a los electores que prefirieron dejar que la mañana avance para ir a sufragar.
A partir de media mañana el panorama fue otro, la afluencia de votantes tuvo su mayor pico. Entre las 10 y las 12 la asistencia de gente se multiplicó y la elección avanzó en un gran porcentaje.
Los primeros candidatos a concejales de las cinco fuerzas políticas locales emitieron su voto en las primeras dos horas. El primero en sufragar fue Claudio Casas en la Escuela Nº 1, en la misma mesa y con algunos minutos de diferencia votó Oscar Di Vincensi.En la Escuela Técnica emitió su voto en la mesa 10 el doctor Raúl Vaccarezza y minutos después también sufragó en la misma mesa Oscar Zoppi. Claudio Pulero emitió su voto en la mesa 7 de la Escuela Nº 14.
La particularidad que tuvo esta elección fue la reticencia que mostraron los hombres del ejército que custodian los lugares de votación para el acceso de la prensa, se comportaron reacios a permitir el registro de imágenes en el ámbito donde la gente fue a sufragar. Lo curioso es que no quisieron permitir el acceso a un acto público cuando la mayoría de los dirigentes alentaron la idea de que esta elección debe ser transparente y que la gente se debe ocupar de que así sea. ¿Filmar la elección es contrario a lo que se viene bregando?
Otro hecho significativo que se dio en una mesa fue que una abuela de 103 años, Adela Peñalba, decidió ir a emitir su voto. Llegó con sumo esfuerzo a la mesa y cuando entregó su documento la presidenta le tuvo que comunicar que no estaba en el padrón. Adela se quedó con mucha bronca por no poder emitir su voto como lo hizo en 2007. La abuela sufragando hubiese sido todo un símbolo para las generaciones jóvenes que se muestran descreídas de la política. Si en los últimos días se reiteró por cuanto de comunicación hay de la importancia del voto popular, hubiese sido un acto de justicia para Adela haber podido emitir su voto. Fue una pena que no figurara en el padrón. Igual se llevó el aplauso de las autoridades de mesa y los fiscales que le reconocieron su compromiso cívico.
|
|
|
|