| |
27-06-2009 |
CAMPO Y COMUNIDAD |
|
Dos asesores de AACREA presentaron una línea de investigación que la asociación viene desarrollando desde que comenzó el conflicto con el campo. |
Para la comprensión del problema del campo y de cómo repercute en la economía de los pueblos en la sede la Cámara de Comercio se realizó una disertación por dos asesores de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA). Los dos expositores, Juan Andrés del Río y Sebastián Gavaldá, forman parte del equipo AACREA y trabajan en el área de investigación y desarrollo de la Asociación. Del Río es licenciado en Economía mientras que Gavaldá es ingeniero en Producción Agropecuaria.
La exposición que brindaron los asesores de AACREA nace, según explicó Del Río, de “una línea de investigación que empezó en abril del año pasado cuando se desató el conflicto con el campo. Lo que pretende hacer es un aporte y una conscientización respecto de la importancia que tiene el sector agroalimentario argentino en las comunidades en general y en las del interior. Muchas veces nos encontramos con gente que no conoce la real dimensión que tiene y justamente esta línea de investigación, trabajando con fuentes oficiales, intenta aportar claridad respecto de esa importancia”.
¿Qué temáticas se abordan?
GAVALDÁ – A Juan le toca todo lo que es la parte económica de la argentina y a mí el sector agropecuario. Y dentro de eso lo que llamamos el doble efecto con la sequía más importante de la argentina, las bajas de precios internacionales, cómo afectó esto al productor, a las comunidades, al gobierno con la reducción de retenciones, en fin, lo que pasó este año que fue un problema que no sólo afectó al productor sino a toda la cadena.
¿Tuvieron que alterar mucho las cifras desde el mes de abril del año pasado hasta estos días?
DEL RIO- Lamentablemente sí, por la particularidad de esta campaña que lo único que trajo fue malas noticias. Hizo que la mayoría de las cifras que teníamos necesitaran una corrección hacia abajo, comenzando desde la macroeconomía del mundo, la nacional y después pasando al contexto local y al sector agroalimentario en particular con una cosecha de las peores que hemos tenidos en las últimas décadas.
¿Cuál es un parámetro donde se observa el impacto en una comunidad como esta?
DEL RIO- La mejor manera de ver esto es simplemente preguntándole a la gente que nos diga la sensación térmica que tiene. Cuando se ven muchos locales vacíos, poca gente caminando por la calle, cuando a las 11 de la mañana no hay vecinos caminando en el centro, estos son indicadores de que la cosa no va tan bien. Después uno puede verificar esto en las cifras macro para tratar de dimensionar el impacto en las economías locales.
¿Se prevé una tendencia positiva?
DEL RIO- Desde el lado internacional hemos vivido estos dos últimos meses una especie de respiro, que no sabemos si es un veranito o existe una recuperación certera. Y eso claramente va a condicionar mucho la recuperación argentina. En el caso local, a menos de tres días de las elecciones, va a depender mucho del escenario político para tener un rebote de la economía.
GAVALDÁ- Un poco el mensaje que le queremos dar, a pesar de lo que nos ha pasado, es que estamos en un sector que tiene una gran oportunidad. A pesar de la crisis financiera, el mundo necesita alimentos y la argentina es agro-exportadora. China, India y los grandes consumidores de alimentos van a seguir creciendo, lo cual me parece una gran oportunidad para la argentina. Hay que ver si la tomamos o la dejamos pasar, esto lo tenemos que resolver con qué política, con qué economía lo vamos a hacer. Pero el mundo nos sigue dando oportunidades porque necesita alimentos.
|
|
|
|