Cerrar

19-06-2009
CUESTIONÓ OBRAS, CONTRATACIONES Y COMPRAS
La UCR rechazó la rendición de cuentas con reclamos por la falta de documentación y los gastos de la gestión Zacca.
El bloque opositor hizo importantes objeciones en la rendición de cuentas relacionadas con el gasto, las obras, las compras y las contrataciones. El presidente del bloque de la UCR, Julio Gazzotti, destacó que uno de los motivos principales por los que recomendaron el rechazo fue no haber recibido toda la documentación para hacer un análisis más a fondo. “Cuando decimos esto nos referimos a que la obra pública más importante desarrollada por el Municipio en el año 2008 fue el Centro Integral Comunitario, por el que se ha invertido aproximadamente 1.000.000 de pesos, nosotros no hemos podido tener acceso a las órdenes de pago y a las facturas que comprenden esa obra”.

El presidente del bloque también hizo hincapié en “los trabajos que fueron recepcionados y que fue devuelta la garantía, como el caso de las diez cuadras de capa asfáltica que se hicieron en Alberti Chico y así lo mismo con la obra de Achupallas, que fueron pagados y no hechos y el sobreprecio ha sido una constante”.

El concejal Corigliano cuestionó una compra realizada a un corralón de materiales de la ciudad de Bragado de la que no se sabe cuál fue el destino. “La Municipalidad adquirió materiales por una suma de 25.000 pesos a Corralón 1º de Mayo y el destino que se contabilizó fue para la conservación de la vía pública. Pero hay un dato muy importante: en las dos facturas aparece como obra la ciudad de Bragado. Entonces, si contratamos la hormigonera para hacer el bacheo, por qué compramos materiales por 25.000 pesos a Corralón 1º de Mayo”.

Otro tema mencionado por el radicalismo como motivo para el rechazo de la rendición de cuentas fue la contratación de un desobstructor de los conductos cloacales. “En el año 2008 se gastaron más de 170.000 pesos en la desobstrucción, hubo tres empresas que prestaron el servicio… Se contrató más veces a Chambeo S.A. que cobró un 40 por ciento más. Nos llama la atención que la empresa en el año 2008 hizo 64 facturas, de esas, 22 fueron para la Municipalidad de Alberti, casi como un proveedor exclusivo. Otro dato que nos llama la atención es quién firma una orden de pago como beneficiario de una factura. Nos encontramos que está firmada por el candidato a consejero escolar por el Frente para la Victoria, Fernando Cartasso. Por lo tanto nos preguntamos: ¿Qué relación tiene Cartasso con la empresa Chambeo S.A.? Ahí puede estar el motivo por el cual la empresa Chambeo S.A. recibió tanta contratación”.

La concejal Carmen Morello habló de los subsidios a indigentes. En ese tema hizo alusión a que el gobierno le había mencionado al bloque de la UCR que no iba a existir asistencialismo porque las personas que iban a recibir la ayuda iba a ser personas extremadamente carenciadas. Hoy podemos decir que no es así, que lamentablemente se ha seguido haciendo clientelismo político. Cuando se habla de un crecimiento a nivel nacional de un 9 por ciento, en Alberti todo lo contrario, está creciendo la indigencia”.

En lo relacionado con la salud, la concejal Teresa De Pietro tomó las cifras gastadas en la partida de publicidad (76.940 pesos) y en el Pre-Cosquín (60.588 pesos) para marcar “las deficiencias que tiene el Hospital en infraestructura y la no renovación de equipos. Por eso hacemos la comparación entre los gastos que se hicieron y lo que se podía haber hecho con ese dinero”.

Con estos argumentos que mencionó y otros, como la subscripción que el Municipio paga de una revista que se emite en la ciudad de Salto por la que se abona 600 pesos mensuales, es que el bloque de la Unión Cívica Radical rechazó la rendición de cuentas.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo