Cerrar

19-06-2009
EXTENSO DEBATE DE LOS CANDIDATOS
No faltaron los cuestionamientos en el cruce de los candidatos a concejales y consejeros. Se escucharon propuestas que tuvieron puntos de encuentro. En algunos pasajes no se respetó lo acordado.
Más de tres horas duró el debate de los candidatos para las elecciones legislativas del 28 de junio organizado por le Instituto Superior de Enseñanza Docente y Técnica. Como se había mencionado participaron por Nuevo Encuentro los candidatos Claudio Casas, Claudia Díaz y Jorge Toccalino; por el Frente Justicialista expusieron Claudio Pulero, José Saldías y Susana Tejedor; por la UCR estuvieron Raúl Vaccarezza, Julio Gazzotti y Ana Romano; por Unión Pro Oscar Zoppi, Soledad Fontana y Marta Gómez, por el Confe debatieron Oscar Di Vincensi, Juan Enrique Romano y Sergio Stachiotti.

En ese orden se presentaron y de esa manera comenzó el debate que tuvo una primera instancia donde cada espacio decidió utilizar los tres minutos concedidos para hacer apreciaciones generales sobre los proyectos o consideraciones particulares respecto de por qué quieren ser representantes en el Consejo Deliberante o en Consejo Escolar. Después comenzaron a responder las preguntas del público que a criterio del moderador, Omar Caselles, fueron unificándose por temas ya que muchas apuntaban a las mismas problemáticas.

El primer tema que surgió fue la situación de los empleados Municipales. Hubo cuestionamientos para con la situación en la que están y el Confe propuso en este tema una nueva categorización de la planta permanente de la Municipalidad.

Sobre la planta de reciclado, Unión Pro expuso que su proyecto apuntaba a destinar una de las cooperativas que se desempeña en el Centro Integrador Comunitaria ya que las máquinas y el tinglado fueron adquiridos y sólo falta poner en marcha el emprendimiento. Mientras que los representantes de los cinco partidos coincidieron en que se debe cerrar el basural a cielo abierto.

Sobre el agua el radicalismo planteó la necesidad de apoyarse en los estudios que se han realizado, ampliar la cantidad de pozos y desarrollar una automatización del funcionamiento de las bombas para que trabajen de una manera alternada a fin de que no se produzcan roturas de las y se tienda a disminuir la salinidad.

En el tema del agua como del basural hubo acusaciones muy fuertes y cuestionamientos directos de parte del Confe apuntando a la concentración de arsénico y a la cantidad de personas que padecen enfermedades terminales en este medio.

Nuevo Encuentro propuso trabajar sobre un Presupuesto orientado a las necesidades básicas de la comunidad y destinar los fondos que sean necesarios para solucionar el tema del agua, mientras que la UCR le apuntó a la presencia de un profesional idóneo en el manejo del sistema de provisión de agua corriente.

En el tema de la salud hubo una coincidencia de las fuerzas políticas en la necesidad de elaborar un programa integral de salud que atienda la asistencia primaria, que se respalde con un Presupuesto acorde a las necesidades y que contemple la asistencia sanitaria a las localidades.

Nuevo Encuentro propuso un Presupuesto participativo y la creación de una subsecretaría de la Juventud para atender las problemáticas, mientras que el Frente Justicialista para la Victoria expuso sobre la necesidad de contar con un Concejo Deliberante para los Jóvenes.

Cuando le tocó el turno a los candidatos a consejeros escolares, quedó en evidencia que el campo de acción del cuerpo está acotado y en el tratamiento de los todos los temas que se abordaron la consejera Susana Tejedor puso de manifiesto hasta donde llegan las atribuciones y cuáles son las obligaciones que deben abordar quienes cumplen funciones en ese ámbito.

Hubo en el desarrollo del debate algunas distorsiones respecto de lo que se había establecido con antelación en cuanto a la duración de la participación de los sectores, la intervención del público y las temáticas a abordar por los candidatos. Esto mereció alguna queja de los representantes del Frente Justicialista para la Victoria quienes tuvieron que sostener los embates que se hicieron contra la gestión de gobierno.

En las conclusiones de los panelistas hubo algunos puntos de encuentro, todos coincidieron en la necesidad de impulsar un Plan Estratégico para Alberti que se ajuste a las necesidades y que contemple las posibilidades de crecimiento.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo