| |
16-06-2009 |
SE APROBÓ POR MAYORÍA |
|
Las cuentas de la gestión Zacca recibieron el aval del bloque del Frente para la Victoria y fueron rechazadas por la oposición. |
Cuando la concejal María Luisa Irurtía recomendó la aprobación de la rendición de cuentas presentada por el gobierno quedaron atrás viejas desavenencias que surgieron con el Poder Ejecutivo cuando el bloque del Frente para la Victoria desaprobó la rendición de cuentas del año pasado. Con otra composición, el bloque oficialista se alineó con el gobierno y le aprobó por mayoría la rendición de cuentas.
Fue por el voto de los concejales del Frente para la Victoria que el dictamen de la rendición de cuentas fue aprobado, ya que la bancada de la Unión Cívica Radical recomendó el rechazo del proyecto al expresar profundos cuestionamientos a la administración Municipal.
El bloque de la UCR expuso en el dictamen que el Presupuesto fue de 12.208.587 y se gastaron 15.909.137 millones con las ampliaciones de partidas. La deuda flotante ascendió a la suma de 478.729 y se observa que existe un arrastre del ejercicio anterior. Destacó el bloque que el superávit de 520.960 que tiene el ejercicio resulta de los aportes del tesoro Nacional y Provincial.
Gazzotti consideró que “la obra de diez cuadras en el barrio Alberti Chico es una muestra de desidia y estafa. A pesar de que no se cumplió con lo establecido en el pliego, el Municipio no hizo objeciones y le devolvió el 5 por ciento de la garantía de obra a la empresa ejecutora. Este cuerpo votó en dos oportunidades para que no se devuelva la garantía y mientras esto ocurría se le devolvió a la empresa Dobra la garantía. Nos preguntamos: ¿Por qué ante este panorama la empresa participó hace poco de una licitación y por lo que sabemos la ganó para construir casas en Mechita?”.
El presidente del bloque de la UCR se quejó porque no recibieron la documentación para analizar la obra más importante que se llevó adelante en el ejercicio que fue la del Centro Integrador Comunitario, de un monto de más de 869.000 pesos.
La oposición cuestionó el gasto que hizo el gobierno en combustible que no se tradujo en el mantenimiento de los caminos y limpieza de canales, ya que se emplearon 66.219 litros de gasoil más que en el ejercicio 2003.
Otra consideración esgrimida por el bloque fue el tema del compre albertino. En la compra de combustible y otros productos que en algunos casos su valor en los comercios locales es menor. La publicidad se objetó ya que la oposición expresó que hubo un gasto superior a los 76.000 pesos.
En Acción Social el bloque se quejó por la falta de información. “No hubo ni acceso a documentación ni posibilidades de establecer una entrevista con la titular del área”, dijo la concejal Morello. “La partida de subsidio a indigentes aprobada por el Concejo Deliberante fue de 96.000 pesos, hubo 28.592 pesos de ampliación presupuestaria y se gastaron 224.592,23 pesos, lo que significó un 134 por ciento”. La concejal Carmen Morello fue quien ante esa exposición se preguntó “por qué tuvieron que aumentar la partida”. Y concluyó: “cómo se puede justificar el excesivo gasto sino en el clientelismo político o es que en Alberti en los últimos años creció notablemente la indigencia”.
En salud la concejal Teresa De Pietro expresó que siempre hay algo más para hacer, pero a la vez cuestionó que “en el año 2008 nada indicó que se haya querido mejorar la prevención y la prestación. Si bien se hicieron algunas cosas, no están al alcance de lo que se hizo años atrás con menos presupuesto”. La concejal cuestionó la falta de campañas contra el alcoholismo, la drogadicción y otros temas acuciantes. “No hay modernización ni reformas en la estructura del hospital”. Se preguntó: ¿cuándo se pondrá en marcha el mamógrafo? Las salas de las localidades fueron objetadas por el estado en que se encuentran y le pidió a la gestión que “ponga la atención en el hospital y no en contrataciones de comparsas, shows de Pre-Cosquín y otros gastos que no resultan prioritarios”.
Corigliano comenzó su exposición contradiciendo al intendente cuando habló del superávit en la apertura del período de sesiones ordinarias, al decir que sólo fue contable ya que se puede demostrar que hubo un déficit de 384.437 pesos excluyendo los ingresos provenientes del tesoro. “En realidad esos aportes son extraordinarios porque constituyen sólo ingresos que no son regulares y permanentes”.
El concejal Corigliano expuso que el Municipio había contratado a una empresa para que haga un estudio de factibilidad para llevar adelante la obra de los caminos pavimentados de la producción. Esa prestación se pagó por decisión del intendente, aún siendo observada por el contador, y a su vez planteó que pudo haber un desvío de fondos en esta operatoria. El concejal habló de ciertas irregularidades en la adquisición de los semáforos ya que se los compraron a dos empresas y hay muchas coincidencias con las facturas y los recibos entregados.
Volvió el proyecto turístico de Achupallas. Calificada por la oposición como una obra en la que hubo sobreprecios, discrecionalidad, despilfarro de recursos, falta de control, desidia y falta de transparencia del Poder Ejecutivo. “A pesar de todo el 5 de marzo de 2008 se procede labrar el acta de recepción de la obra, se pagó el total de la obra y se hizo la recepción definitiva”, argumentó Corigliano.
Otras objeciones planteadas por la oposición fueron el destino de un dinero recibido por el Municipio para asignarlo a mejorar la capacidad de gestión local que fue derivado a otras partidas, una compra de materiales a una empresa de Bragado por una suma importante que no se pudo determinar a qué se destinaron. El concejal Fernández expuso sobre al falta de mantenimiento y trabajos de fondo en los caminos rurales, mientras que Becker habló sobre una partida que el Municipio debía destinar al tratamiento y la deposición de los residuos domiciliarios, cuando se aplicó a becas, subsidios a indigentes y entidades.
El concejal Fernando Becker también objetó la contratación que hizo el Municipio de la empresa Chambeo por el servicio del desobstructurador ya que se pagó más de lo que cobran otras proveedores, las facturas ofrecen dudas y resultó que el beneficiario de las últimas es Fernando Cartasso, actual candidato a concejal por el Frente para la Victoria.
“Por lo expuesto y porque debe existir, y así lo exige la ciudadanía, el compromiso cierto de gastar criteriosamente y con el objeto de que se realicen inversiones perdurables para el crecimiento de Alberti y la valoración de la dignidad de su gente, este bloque desaprueba la rendición de cuentas”, concluyó Gazzotti.
La exposición del dictamen del Frente Justicialista para la Victoria fue más concisa pero no menos contundente. En él, la concejal María Luisa Irurtía expuso citando cifras y cotejándolas con las de años anteriores, como el gobierno había reducido el gasto en distintas partidas en lo que calificó como “un replanteo del método de gestión de parte del intendente Municipal”.
Irurtía reflejó que se había hecho una economía en el gasto, en la decisión de no cubrir las vacantes de la planta permanente y en apurar la salida de aquellos que estaban en condiciones de jubilarse. También “se hizo economía en la incorporación de los becados a la planta permanente, en la disminución de la cantidad de becados y en la reducción de los subsidios a indigentes”. Todas las cifras la concejal las contrastó con la rendición de cuentas del 2007 y valoró que el ejercicio en cuestión haya arrojado un superávit de 520.960 pesos.
La presidente del bloque del Frente para la Victoria ponderó la reducción que se hizo mes a mes de las horas extras donde hubo un marcado ajuste al igual destacó la capacidad de gestión del Ejecutivo para conseguir aportes de los gobiernos nacional y provincial que le permitieron sostener la economía del Municipio con un presupuesto prorrogado.
Otro aspecto que destacó Irurtía fue el plan que lleva adelante la Municipalidad con el alumbrado público y enumeró una a una todas la máquinas del parque Municipal que se encuentran en funcionamiento.
Irurtía antes de concluir recomendó al poder Ejecutivo la compra de un camión desobtructurador así como dejó en claro que el análisis de algunas órdenes de pago le correspondía al tribunal de cuentas.
Por todo lo expuesto por Irurtía y la concejal Carmen Villa, quien también se refirió a la gestión Municipal y abordó las acciones realizadas por el gobierno en materia de creación de fuentes de trabajo y posibilidades educativas, los concejales del Frente para la Victoria le dieron el voto favorable a la rendición de cuentas.
|
|
|
|