Cerrar

14-06-2009
UNA ARTISTA QUE SE FUE
La exposición que se habilitó en el Museo Lozza tuvo una gran ausente. Lotty Inchauspe murió días antes de presentar sus trabajos en Alberti.
El director del Museo Raúl Lozza cuando comenzó la presentación de la muestra que se inauguró el auditorio dijo: “De los cinco años que tiene el museo, me ha tocado hacer la apertura de unas 45 exposiciones, sin lugar a duda esta resulta la más difícil”. Lo que el arquitecto Roberto Amena en realidad después les contó a los presentes fue que la autora de las obras había fallecido repentinamente el martes último. Lotty Inchauspe murió el día anterior al que habían previsto para venir a Alberti a colgar las obras junto con Rafael González Moreno, el otro expositor.

Fue González Moreno quien decidió con la anuencia de la familia seguir adelante con el proyecto y presentar la muestra “como lo Lotty lo hubiese querido”. Por eso cuando se lo consultó por el sentido que tenía la exposición y se le mencionó lo del homenaje, el artista dijo: “Es el punto de vista más real, pero como los artistas siempre buscamos el irreal hasta parecería una videncia, porque estaba invitada ella a hacer la muestra y cuando la acompañé, porque iba a ser la curaduría, como era Lotty así de generosa me dijo: ¿Si te prendés vos también en la muestra? De alguna forma me metió en el programa, el proyecto pasó a ser de los dos y hasta los días previos al desenlace yo sentía que me impulsaba a hacerla. Por eso sigue todo como lo planeamos y siento que estuvo presente en la colgada de ayer. También puede ser que sea como un homenaje porque para mí la obra de Lotty va seguir”.

¿De alguna forma le cedió la posta?

- Sí, exactamente, así lo sentimos con su colaborador. Nos pasó la posta, inclusive con una sonrisa dos horas antes de su partida estábamos con ella planeando las próximas.

Esta muestra permanecerá en el auditorio del museo hasta el 28 de junio. Para aquellos que no vinieron a la inauguración qué les diría sobre Lotty Inchauspe.

- Yo la conocí a ella cuando volví al país hace tres años, ella me envolvió en un proyecto que se llamaba “Los Buenos”. Con el que se buscaba reconocer a artistas olvidados. Lotty encabezó esa iniciativa porque decía que no podía ser que hubiese tantos artistas buenísimos olvidados. Era como una pastora del arte, alguien con mucha generosidad que estaba todo el tiempo dando y acordándose de los demás. A pesar de que ella tenía su obra propia y que en cierta forma también había sido olvidada. Se transformó en una gran amiga, te lo pasabas bárbaro con ella.

¿No hablamos de la muestra?

- Cuando arrancó el proyecto y la íbamos a curar le dije a Lotty que ella en toda su carrera tenía de todo y eso es lo que quisimos traer acá. Por eso mezclamos lo textil, con el bordado y con mi propia obra. Es como un bosque, no se puede hacer hincapié en un árbol, es todo bonito. Ella tiene ese don de hacer que lo que se exhibe se pueda apreciar como un todo.

NR: A la apertura de la exposición asistieron los familiares de Lotty Inchauspe, entre ellos su hija, la modelo, Bárbara Durán.


Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo