Cerrar

10-06-2009
TRATAN LA RENDICION DE CUENTAS
La semana próxima el Concejo Deliberante se va a pronunciar sobre las cuentas de la gestión Zacca. El antecedente que hay sobre este tema es un rechazo unánime a la rendición de cuentas de 2007.
El próximo lunes el Concejo Deliberante se reúne en sesión especial para tratar la rendición del cuentas del ejercicio 2008 presentada por el Poder Ejecutivo. La fecha límite para el tratamiento de la rendición es el 15 de junio, ese mismo día los concejales van pronunciarse en la sesión respecto de las cuentas de la administración Zacca. Se había mencionado que la sesión podía ser el viernes próximo, pero ante un pedido del bloque de la oposición que necesita más tiempo para analizar órdenes de pago se resolvió hacerla el día feriado.

El año pasado, en los días previos a la rendición de cuentas, había trascendidos que indicaban que el propio bloque oficialista podía rechazarla, algo que en definitiva sucedió. Por lo que se pudo saber en la previa al tratamiento de la rendición 2008, la postura que adoptará la bancada del Frente para la Victoria es de respaldo a la administración Municipal. Por consiguiente la rendición sería aprobada al menos por mayoría.

Con la mayoría recuperada después de la renuncia de Mario Treser, el oficialismo fortaleció el bloque y ya no hay disidentes en las filas. La relación entre el Poder Ejecutivo y sus concejales se muestra más afianzada después del rechazo de la rendición de cuentas del año pasado.

En la sesión del 2008 los dos bloques desaprobaron la rendición de cuentas. En una decisión que resultó histórica en el Concejo Deliberante, el oficialismo siendo mayoría decidió desaprobar la rendición de cuentas del ejercicio 2007 de la gestión Zacca. La concejal María Luisa Irurtía presentó un conciso pero directo dictamen en el que señaló que hubo excesos en algunas partidas, manifestó objeciones puntuales a contrataciones directas y expresó que se produjeron deficiencias inadmisibles en el desarrollo y la concreción de algunas obras, citando como ejemplo el proyecto turístico de la localidad de Achupallas. Las últimas palabras de Irurtía, en representación del bloque del Frente para la Victoria, fueron para recomendar el rechazo de la rendición de cuentas.

Al dictamen del Frente para la Victoria le antecedió una extensa y pormenorizada exposición del bloque de la Unión Cívica Radical en la que emplearon fotografías, exhibieron facturas y denunciaron sin mayores rodeos a la administración Municipal.

Todo lo expuesto por el radicalismo se extendió por más de una hora, el dictamen del Frente para la Victoria fue más sintético pero no menos categórico. Los dos coincidieron en que la rendición de cuentas debía desaprobarse y así lo expresaron cuando votaron el rechazo.

La desaprobación de la rendición motivo que el intendente le pidiera la renuncia a todo su gabinete, que salieran del gobierno el secretario Marcelo Ciancio y la jefa de Compras Susana Ferreyra, y que el propio Zacca hiciese una denuncia en la Justicia para que se investigue la administración Municipal como también la hizo el bloque de la UCR.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo