| |
08-06-2009 |
DECLARACION DEL EMPRESARIADO |
|
Las Cámaras que se reuniron en Alberti y otras que adhirieron hablan de una caída en las ventas del 50 por ciento. Porponen un apagón para el próximo viernes. |
En la reunión mensual del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense celebrada en Alberti se decidió emitir un documento que fue definido como la Declaración del Empresariado Pyme Bonaerense, lo que representa la postura de los dueños de las industrias, comercios y servicios.
Las entidades empresarias observan que: “La incesante desaceleración de la economía, que está provocando una fuerte recesión, lleva a nuestro sector a situaciones límites inesperadas con disminución de las ventas, que hoy reflejan una caída aproximada del 50% en comercios e industrias y de hasta un 80% en el sector metal mecánico que sumado a la falta de políticas dirigidas hacia estas economías, pone en serio riesgo la actividad económica en general, sostén de nuestros pueblos y sus fuentes de trabajo”.
Con el documento pretenden respaldar a los principales reclamos que vienen haciendo los distintos sectores ante la situación imperante, asimismo expresan que “no podremos superar esta difícil situación sin decisiones concretas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto en el nivel Nacional como Provincial, que ayuden a revertir esta crisis y sus consecuencias sociales, que ya resultan insostenibles”.
Además de los cuestionamientos hechos por los empresarios en la declaración, también proponen que los gobiernos Nacional y Provincial resuelvan:
1.- Reducción de los aportes a la Seguridad Social y las Contribuciones Patronales a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Comercio, la Industria y los Servicios, tal como se dispuso oportunamente mediante el Decreto 1386/01 del P.E.N., para una situación similar generada por otros factores.
3.- Suspender el pago de Anticipos sobre el Impuesto a las Ganancias, hasta la presentación de las declaraciones Juradas del próximo Ejercicio.
3.- Reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, para aquellos productos que integran la canasta familiar.
4.- Ampliar el actual plan de regularización fiscal abarcando el periodo fiscal 2008.
5.- Generar el financiamiento a tasas compatibles con las dificultades actuales, en condiciones operativas de acceso rápido al crédito.
6. – Establecer una verdadera política agropecuaria para el pequeño y mediano productor con el consenso de los sectores, adhiriendo a las medidas peticionadas (Reducción de las retenciones a los productos agropecuarios; inmediata reapertura de las exportaciones de carne vacuna y otros productos derivados del agro; otorgamiento de mejores condiciones de comercialización a los productores lecheros para optimizar la producción).
7. - Protección del Mercado Interno, evitando el ingreso de mercadería importada a precios viles que impiden la competencia con los nacionales y facilitando la financiación de las industrias nacionales que los producen.
8. – Eliminación del impuesto a las operaciones bancarias (impuesto al cheque), por su carácter regresivo.
9. – Revisión jurídica del sistema ARBANET, por el atropello que significa su aplicación a los contribuyentes.
Estas propuestas responden a demandas básicas de las Entidades Empresarias consideradas las más apremiantes frente a la crisis y que, según el documento, interpretan el sentir de los asociados.
En la declarcaión también expresan que para el próximo viernes están convocando a un apagón entre las 19 y las 19:30 para reclamar por la situación imperante, por lo que aspiran a conseguir adhesiones no sólo de los sectores relacionados con las Cámaras de Comercio.
|
|
|
|