Cerrar

29-05-2009
APUNTAN AL TEMA DEL AGUA
Mostraron un análisis que señala que el agua es por su composición química no potable. Tiene elevados los niveles de sales.
El tema del agua viene siendo el centro de los debates políticos de los últimos años. Su composición química tiene niveles altos de sales y esa concentración genera que los análisis arrojen como conclusión que no se ajusta a lo que establece la ley provincial 11.820.

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante hubo un intenso debate en el que la oposición pretendía que el oficialismo votara un proyecto para que el Poder Ejecutivo analice la posibilidad de colocar medidores para controlar el uso del agua. Esa discusión llevó por decantación a la calidad del agua, más aún, si uno de los argumentos que esgrimió el Frente para la Victoria para rechazar el proyecto fue que la gran concentración de sales impediría el funcionamiento de los medidores.

“El bloque cada vez que tuvo una visión crítica de algún tema siempre esgrimió una propuesta superadora. Por eso en su momento presentamos la automatización de los pozos, aportamos la documentación que teníamos. Sabíamos y sabemos que tenemos inconvenientes con los cloruros y sulfatos. Se hicieron en su momento dos pozos hacia el camino rural y se colocó una extensión de 1600 metros de cañería. Todo ese aporte con el acompañamiento de las autoridades del agua se lo brindamos al Ejecutivo. En definitiva se nos dijo hace dos años que la solución estaba con haber hecho siete nuevos pozos, lo que nos alegró porque el tema del agua debe ser una cuestión de estado, pero se montaron en la zona urbana muy cerca de donde se habían hecho los anteriores y con el tiempo se saturaron. Se nos había dicho que con los siete pozos estaba solucionado el tema del agua y ahora nos encontramos con un análisis químico que arroja como resultado que el agua es no potable”, expresó el concejal Gazzotti.

El presidente del bloque de la UCR señaló que “los análisis los hizo el laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”. El relevamiento se hizo en el tanque de agua corriente y en lo que respecta al análisis bacteriológico el informe del laboratorio establece que es normal.

Hace siete días la jefa de Bromatología, María Zunino, había hablado de la concentración de Cloruros y Sulfatos en el agua y de la necesidad de hacer nuevas perforaciones para disminuir la concentración de sales.

La UCR propone trabajar para mejorar la calidad haciendo hincapié en el uso racional del agua. “Hay desperdicio de agua, hay piletas de natación que se llenan con el agua corriente. Por lo tanto si esto no se controla volvemos al problema de la concentración de sales y cloruros que en su momento se nos dijo que estaba solucionado con los nuevos pozos”.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo