Cerrar

18-05-2009
EL PRESUPUESTO DESPUES DE LAS ELECCIONES
La necesidad imperiosa de un nuevo Presupuesto contrasta con la proximidad del 28 de junio y la desventaja en los Contribuyentes.
Cuando el intendente Zacca pronunció su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante habló de la necesidad de contar con un nuevo Presupuesto. Cuando el jefe comunal se dirigió a los concejales la composición del cuerpo no lo beneficiaba ya que Mario Treser ocupaba su banca formando un bloque unipersonal. Un mes después se produjo la renuncia del concejal disidente y el Frente para la Victoria recuperó la mayoría en el cuerpo con la asunción de Pablo Lezama. Con ese panorama el oficialismo tiene la posibilidad de impulsar el tratamiento de un nuevo Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos.

En el discurso que pronunció el intendente Zacca en el concejo Deliberante puso en relieve la necesidad de contar con un Presupuesto actualizado. El jefe comunal expresó que “al estar gobernando con un presupuesto prorrogado se hace inevitable una reflexión madura, un análisis profundo y un sinceramiento del costo de las tasas de servicios, con la previsión de adecuarlas a la realidad actual en algún momento”.

Para Zacca los valores que establece la ordenanza impositiva contienen un retraso ostensible si se los relaciona con el costo de la producción de los servicios. “La situación lleva a quitar fondos de otras inversiones o comprometer financieramente a la administración o ambas cosas a la vez”, dijo el intendente.

De acuerdo a las palabras de Zacca la tasa resulta deficitaria en grado extremo, si bien los índices de cobrabilidad son aceptables y compatibles con los de otros municipios.

Para señalar ese desajuste económico es que el intendente hizo mención a lo que ocurre con el Hospital Municipal que en el año 2008 tuvo un gasto de $ 3.754.650 de los cuales $ 378.230 se debieron cubrir con rentas generales.

De lo expresado en su discurso se desprende que el gobierno tiene una imperiosa necesidad de contar con nuevo Presupuesto que se ajuste a las necesidades administrativas, para lo que sería inevitable un aumento de tasas.

Una avanzada del oficialismo con un nuevo Presupuesto se puede esperar después del 28 de junio. Ni el más optimista de los integrantes del gobierno se animaría a insinuar llevar al debate del Concejo un proyecto antes de las elecciones. Mucho menos si esto conlleva un aumento de tasas producto de la modificación de la ordenanza impositiva.

También es válido contemplar que hasta que no se modifique la nómina de Mayores Contribuyentes el gobierno sigue estando en desventaja por la presencia entre los titulares de Alberto Báncora. Una vez que cambien los Contribuyentes y pasen las elecciones se empezará a hablar de un nuevo Presupuesto para el segundo semestre del año.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo