| |
16-05-2009 |
SE REITERAN LOS INCENDIOS EN EL BASURAL |
|
Los vecinos avisan a los Bomberos ya que el humo que emana el lugar resulta insoportable. Cuando hay viento norte el olor se percibe en la zona céntrica. |
En el transcurso de una semana se registraron dos incendios en el basural a cielo abierto. Son incontables las veces que han tenido que acudir los Bomberos Voluntarios en los últimos tiempos a sofocar focos de fuego. En algunos casos los incendios resultan de poca envergadura, en otros las dimensiones son mayores por lo que la demanda de personal y la tarea del cuerpo es mayor.
El jueves último le demandó a una dotación, que fue a cargo del suboficial Federico Sabelli, casi dos horas poder controlar el fuego que se había originado en un pila de neumáticos y que se propagó en forma perimetral a los residuos domiciliarios que están dispersados en el lugar.
La alerta que se recibe en la guardia del cuartel responde a un llamado de algún vecino que vive por la zona al que la nube de humo que se origina en el incendio le ocasiona molestias. Como son reiteradas las veces que se originan o los originan los focos de fuego es que la que gente que vive cerca ya perdió la paciencia.
En el anterior incendio al que fueron a trabajar los bomberos hubo tres focos dispersos en el basural. Ese día no sólo los vecinos tuvieron que soportar el humo, también en la zona céntrica de la ciudad se percibió el olor por el efecto del viento norte.
En las zonas periféricas cuando se observa un humo en el aire acompañado de un olor muy particular. No hay otro motivo para la presencia de ese humo más que los focos de fuego del basural.
Es muy frecuente ver una nube negra que sale del basural a cielo abierto. El fuego se origina producto de la combustión de cartones y plásticos. Esa combustión genera ese humo espeso que se propaga hacia la zona habitada y perjudica a la gente que vive en los barrios de viviendas más cercanos.
Los entendidos mencionan que hay tres orígenes posibles de estos incendios: que al fuego lo prendan de manera intencional, por la combustión de los materiales que se depositan en ese lugar o por la recolección que se hace de la basura que pueda llevar al basural algún elemento que provoque el inicio del fuego.
Estos hechos en su momento motivaron la emisión de un comunicado de la Municipalidad en el que "deslindaban todo tipo de responsabilidades en el inicio de los incendios, ya que ningún personal municipal recibió instrucciones en ese sentido".
Los vecinos que se quejan de los incendios en el basural mencionan que por momentos la situación es insoportable y no se aguanta.
foto: www.bomberosalberti.blogspot.com |
|
|
|