| |
11-05-2009 |
CON MAYORIA AVANZARIA CON EL PRESUPUESTO |
|
El gobierno al recuperar la potestad en el Concejo Deliberante podría presentar otro Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos, |
La recuperación de la mayoría en el Concejo Deliberante no sólo significará para el gobierno un panorama distinto respecto del tratamiento de la rendición de cuentas, también este cambio puede propiciar la presentación del Presupuesto 2009. Con una mayoría asegurada el Poder Ejecutivo podría avanzar en la presentación de un nuevo Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2009.
El panorama no es tan claro para el gobierno con la nómina de mayores contribuyentes si buscara aprobar una nueva ordenanza impositiva, como lo intentó en su momento, con un aumento de tasas. Entre los Mayores Contribuyentes el gobierno encuentra un escollo. La presencia de Alberto Báncora como titular no da garantías de voto favorable. Pero una nómina de Mayores Contribuyentes se debe presentar en breve, con lo cual el Frente tendría la oportunidad de nombrar representantes afines a sus necesidades.
Cuando el intendente retiró el aumento de tasas y el Presupuesto del concejo en la sesión el 27 de enero había declarado: “Si bien sigo sosteniendo que el Presupuesto es sincerado y acorde a la realidad que vive el Municipio y el aumento de tasas tiene como finalidad, en lo que respecta a los servicios urbanos, equilibrar los costos, evidentemente en estos últimos veinte días la situación climática se agravó y por añadidura toda la situación del distrito, hay una realidad evidente, hay un mal humor social, en consecuencia uno tiene que tener sentido común y hacerse eco de los pobladores”
Las explicaciones esgrimidas por el intendente Zacca sobre su decisión de dejar sin efecto el aumento de tasas contrastaban con el panorama político y social que se gestó a partir de la renuncia del Concejal Daffonchio.
Zacca mantuvo su intención de incrementar las tasas hasta que entendió que no tenía otro camino más que revocar esa decisión. El primer condicionamiento lo halló entre sus filas: ante la renuncia de Daffonchio se produjo el regreso de Treser y con él volvió el desmembramiento del bloque oficialista. Aunque hubiesen continuado con las medidas el concejal de Mechita no hubiese aprobado el aumento.
Era una marcha atrás o un callejón si salida. Zacca optó por volver sobre sus pasos evitando una manifestación, un revés en el Concejo y que los conflictos internos se profundicen aún más. Ahora el panorama es otro ya que el gobierno con la asunción de Lezama recuperará la mayoría que le da potestad en el Concejo para tratar otro Presupuesto.
|
|
|
|