Cerrar

28-04-2009
EXPUSIERON SOBRE LA LEY DE RADIODIFUSION
La disertación y el debate fue para los alumnos de la modalidad relacionada con los medios audiovisuales de la Escuela Media 2.
En el salón de actos de la Escuela Media Nº 2, el licenciado en filosofía Fernando Tranfo y el periodista Sebastián Corrales expusieron sobre el anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Los dos disertantes representan a la Universidad de Lomas de Zamora y están recorriendo el interior de la provincia de Buenos Aires por un convenio que se estableció entre el Comité Federal de Radiodifusión y la Universidad. “Estamos presentando los factores principales que tiene el proyecto, qué modificaciones tiene respecto de la ley antigua, que data de 30 años atrás y que es una de las principales deudas de la democracia. La intención es llegar a los alumnos que tienen orientación en ciencias de la comunicación o artes audiovisuales, como ocurre con esta escuela, para que vayan sabiendo sobre esta ley”, explicó Corrales.

¿Esto representa la posibilidad de generar un debate?

TRANFO- La idea es que se arme un debate en función de las expectativas y de acuerdo a lo que manejan los chicos a nivel simbólico, porque hemos ido a escuelas donde no les interesa mucho o no tienen a nivel de conocimiento un piso como para poder plantear algunos problemas.

¿Qué hay que distinguir entre la vieja y la nueva ley?

CORRALES- Fundamentalmente se abre un abanico importante de posibilidades de acceder a licitaciones, frecuencias, que el proceso de llegar a los medios no va a estar nada más que para el que tiene el dinero suficiente para adquirir la licencia de la explotación de una radio frecuencia. Van a poder intervenir sindicatos, iglesias de cualquier tipo de cultos, todos los estamentos educativos del país. Desde el gobierno Nacional hasta el Municipal, cada uno va a poder tener su licencia de radio y televisión para poder darles un espacio a los vecinos de las grandes ciudades o de los pequeños pueblos.

Así como ustedes transmiten los beneficios de la ley son receptores de los cuestionamientos. ¿Cuáles son los más significativos?

TRANFO- Básicamente, dos. Uno la posibilidad de que la ley sea utilizada con fines meramente políticos. La otra tiene que ver con los tiempos: por qué ahora y no después. A nosotros nos parece que la importancia de la ley trasciende cualquier coyuntura, que está más allá del gobierno de turno y que es realmente la puerta de acceso a un nuevo modelo de país desde el punto de vista comunicacional. Esto debe ser aprovechado en este contexto. Yo conozco de manera personal a Gabriel Mariotto, quien es el que comanda este proyecto, y doy fue que es alguien que está hace muchos años preocupado por esto. Es un proyecto que está siendo analizado desde hace mucho tiempo y hay personas que se han imbuido del espíritu de leyes de países donde el nivel comunicacional funciona muy bien. En virtud de eso la ley aparece ahora. Ese puede llegar a ser un planteo razonable de parte de la gente que trataremos de explicar.

Estamos hablando de anteproyecto, lo que significa que se puede modificar si es que se plantea en los debates algún tipo de cambio…

CORRALES- No sólo eso, porque en el sitio web del CONFER (www.confer.gov.ar) tienen el acceso a un mail para todas aquellas personas que quieran participar sugiriendo cambios o aportando ideas antes de llegar al período legislativo.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo