Cerrar

15-04-2009
NO HAY CASOS DE DENGUE EN LA REGION
De igual manera se implementan medidas comunitarias. Piden la colaboración de la gente para evitar la reproducción del mosquito.
En la ciudad de Chivilcoy representantes de la Municipalidad de Alberti y profesionales médicos mantuvieron una reunión por el tema del dengue con responsables de salud y bromatología de las ciudades que forman la región sanitaria décima. La subsecretaría de Salud y Acción Social, María Adela Vitto, explicó algunos detalles del encuentro: “Se intercambiaron opiniones sobre las medidas que se estaban llevando a cabo en cada lugar y cuáles eran los resultados. Vimos que las distintas ciudades de alrededor también están con un compromiso fuerte desde el estado para no sorprendernos, ni asustarnos, pero sí prevenirnos por el dengue. En toda la zona sanitaria décima no tenemos ningún caso de dengue, hay 44 casos comprobados en la provincia de Buenos Aires. Es nuestra intención que se conozcan las medidas que estamos tomando en Alberti y necesitamos que cada uno se haga responsable de lo que pasa en su casa”.

La subsecretaria estuvo acompañada en la conferencia por la Jefa de Bromatología, María Zunino, el secretario de Obras Públicas, Roberto Cristol, y la doctora Viviana Perdomo. La doctora Zunino expresó que “se apunta a mantener baja la población del mosquito. Es válido decir que si bien esta es zona del aedes, por el momento no se ha detectado su presencia. La intención es prevenir la reproducción del mosquito a través de un trabajo comunitario y con cada persona. Les pedimos que de las viviendas y los patios saquen los objetos en desuso que pueden juntar agua y ante cualquier duda acercarse al Hospital. Vamos a pedir que desagoten todas las piletas, que las cubran con un plástico, que no tengan ningún recipiente con agua, saquen escombros, latas, baldes viejos a la calle, que eviten todos los viajes a la zona norte del país porque el mosquito viaja en la ropa y los vehículos, vamos a vaciar los floreros del cementerio y llenarlos de arena húmeda”.

La doctora Viviana Perdomo (Mat.109147) explicó respecto de los síntomas que presenta la enfermedad: “Cursa dos o tres días, como máximo una semana, fiebre. Lo que más llama la atención es que aparecen síntomas que se podrían confundir con cualquier enfermedad febril. También aparecen unas lesiones hemorrágicas que empiezan en los miembros inferiores, el tronco y se van extendiendo. Lo que tiene que quedar claro es que el diagnóstico se hace por descarte, porque en cuanto a la presentación, incluso esa erupción, se puede confundir con un sarampión. Aquel que tenga alguna duda tiene que acercarse al hospital, en cuanto al tratamiento se hace con paracetamol y en algunos casos se toman medidas de sostén para hidratar al paciente”.

En cuanto al rol que tiene Obras Públicas en la campaña, el arquitecto Cristol señaló: “Nuestro trabajo va a ser de apoyo a las medidas sanitarias. Vamos a limpiar pastizales, las vías, limpiar la laguna del parque, el retiro del “cacharrado”, lo que resulte de las limpiezas de las viviendas tratar de retirarlo lo más rápido posible. Le pedimos el apoyo a la gente, que vaya sacando las cosas en forma ordenada así las retiramos lo más rápido posible”.

La subsecretaria Vito anticipó que la campaña “se extenderá todo el año para evitar que las larvas se reproduzcan y así lograr que el año que viene no nos encontremos con los mosquitos. Esto es totalmente preventivo, cada persona no tiene que asustarse pero sí cuidarse”.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo