| |
09-04-2009 |
DELITOS AMBIENTALES |
|
El departamento especializado de la Policía Federal disertó sobre la tenencia de animales y los residuos peligrosos. |
En el salón cultural Pedro Arruvito se desarrolló una jornada sobre delitos ambientales organizada por la Asociación Un Surco Por Familia y dictada por especialistas de la Policía Federal Argentina. Una de los disertantes fue la oficial Mónica Parra quien explicó que “Delitos Ambientales abarca el cuidado de la flora y la fauna, de la contaminación de las aguas, la tierra y el aire, el arbolado urbano, es un espectro bastante importante”.
¿Hacen prevención o la tarea policial?
- Hacemos la tarea preventiva, operativa y la parte de educación. Nuestro departamento se divide en operaciones y docencia.
¿Qué jurisdicción tiene la Policía Federal en una ciudad como Alberti?
- Desde el año 1994, que se agregó el artículo 41 a la Constitución Nacional, se estableció que todo habitante de nuestro país tiene derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado. A partir de allí es que entra la Policía Federal.
¿Cuándo un ciudadano se debe dirigir a la Policía Federal?
- Cuando vea que una ley contra el medio ambiente no está siendo cumplida. Todo lo que sea contaminación y maltrato de animales tienen leyes nacionales y eso nos da potestad para poder intervenir.
En la disertación surgió el tema de los perros callejeros, algo que parece irresoluble si no hay un compromiso de la gente.
- Es un tema muy especial, nosotros apuntamos a la educación para este tipo de cosas. Porque el dejar una mascota en la calle, libre a su suerte, muestra muy poca educación. Lo que tendríamos que hacer es tener más planes relacionados con la zoonosis, de castración, del animal que está abandonado, cuidar los que tenemos.
¿Otro tema clave son los basurales?
- Somos un país que genera muchos residuos por día, un promedio de un kilo cuatrocientos por persona. Es demasiado para tratarlo y no nos tenemos que olvidar que de última, en el mejor de los casos, van a ir a un relleno sanitario que cuando se llene y se termine de usar no sirve nada más que para un parque, una plaza. Es un montón de tierra que estamos desaprovechando. Deberíamos aprender a reciclar, reutilizar, para poder controlar nuestros residuos.
¿Reciben denuncias con frecuencia sobre basurales a cielo abierto?
- Por los basurales, por gente que sigue arrojando residuos en cualquier lugar. También sobre camiones que vuelcan residuos domiciliarios, peligrosos o patogénicos donde no se debe. Recibimos todo tipo de denuncias.
¿A dónde se tiene que dirigir la gente?
- A ecológicopfa@yahoo.com.ar o al 4384-0480 ó 4381-3110.
¿Hay respuesta?
- Hay respuesta, segura.
|
|
|
|