| |
07-04-2009 |
DISCURSO CONTESTATARIO DE ZACCA |
|
El intendente en tono enérgico habló de su gestión, hizo algunos anuncios y les envió mensajes directos a quienes cuestionan a su gobierno. |
Por primera vez desde que Leonel Zacca ocupa el cargo de intendente Municipal el comité de recepción que lo fue buscar y lo condujo al recinto del Concejo Deliberante para inaugurar el período de sesiones ordinarias estuvo integrado por tres concejales. María Luisa Irurtía por el Frente Justicialista para la Victoria, Julio Gazzotti por la Unión Cívica Radical y Mario Treser por Presencia Justicialista fueron los concejales que acompañaron a Zacca.
Después de un minuto de silencio que se pidió por el fallecimiento de Alfonsín y el ingreso del intendente, se escuchó el discurso del jefe comunal. Sus palabras fueron contestatarias, en tono enérgico habló de su gestión, hizo algunos anuncios y les envió mensajes directos a quienes cuestionan a su gobierno. “Intentaré dejar un mensaje con la intención y el deseo de que sirva para reflexionar, ratificar o rectificar rumbos de conductas”, comenzó diciendo.
El intendente recordó los 33 años que se cumplieron del golpe militar, ponderó a Raúl Alfonsín como un gran demócrata que trascendió las diferencias partidarias y resaltó que la gente ejerce una forma novedosa y diferente de control de la gestión de gobierno, en la que la sociedad se expresa cuando las decisiones no son compartidas por la mayoría sin esperar hasta las próximas elecciones.
Zacca habló de “un nuevo modelo de gestión” implementado desde el primer día de gobierno con el que se generaron “cambios tan profundos en cinco años de gobierno”. Asimismo que agregó: “Esto provoca y provocará resistencias que por supuesto no deben hacer detener la búsqueda de un Alberti más seguro, pero que no debe obstaculizar el crecimiento”.
Sobre la administración Municipal del año pasado, el intendente ponderó: “Hemos hecho un gran esfuerzo durante el año 2008 para contener el gasto público, reduciendo gastos en personal y en distintas áreas del quehacer Municipal, lo cual nos permitió revertir la situación del año 2007 y cerrar el año 2008 con un superávit de $ 520.000. Esto demuestra que nunca detuvimos nuestro accionar, pero que tenemos la capacidad de revertir situaciones negativas y corregir el rumbo”.
Después de elogiar el esfuerzo de la administración Municipal hizo un velado pedido al Concejo para que apruebe un “sinceramiento del costo de las tasas, con la previsión de adecuarlas a la realidad actual en algún momento”. En cierta forma los exhortó a que voten un nuevo Presupuesto ya que según mencionó en otro pasaje de su discurso: “los valores que establece la ordenanza impositiva contienen un retrazo ostensible si se los relaciona con el costo de la producción de los servicios”.
“El retrazo es evidente – continuó Zacca -, sostener los servicios requiere quitar fondos de otras inversiones o comprometer financieramente a la administración o ambas cosas a las vez”.
Al hablar de obras públicas, utilizó la expresión “se llevaron adelante innumerables gestiones para la realización de obras en el distrito”. Enumeró la Planta de tratamiento de líquidos cloacales, el nuevo acceso a Mom, la construcción del Centro Integrador Comunitario, la provisión de agua potable a Coronel Seguí y Pla, la puesta en valor del Centro Cultural Poeta Barbieri, la reparación de la red cloacal en la calle Perón, el playón del Polideportivo, la pavimentación y ensanche del acceso a Alberti y el hogar de ancianos de Coronel Mom.
Los anuncios para el 2009 se apoyaron en el Plan Nacional de Obras por el que se invertirían 15 millones de pesos. Que implica 120 viviendas del Plan Federal II, reparación de redes cloacales, adecuación del sistema y el funcionamiento de 22 pozos para abastecer la red de agua corriente, 20 cuadras de pavimento y la colocación de 150 columnas de iluminación.
El proyecto del que no se tenía conocimiento y que anunció en su discurso es la reconversión y puesta en valor de la avenida Vaccarezza. “Desde hace más de cinco meses la secretaría de Obras Públicas trabaja en el diseño de la recuperación de los espacios públicos de la ciudad, así se ha desarrollado un anteproyecto denominado “Alberti, ciudad de usos públicos”, que contempla la realización de un parque en los terrenos aledaños a la estación del ferrocarril, una importante intervención en la Plaza principal, la recuperación del parque Municipal y la reconversión urbana de la avenida Vaccarezza. Con la realización de boulevares de giro en las esquinas, iluminación, parquizado, sendas peatonales, rampas para discapacitados, equipamiento urbano e indicadores de hitos urbanos”.
En salud resaltó los aspectos médico, administrativo, económico, tecnológico e institucional del Hospital. Expresando que “nuestro hospital ha sido uno de los que más ha crecido en toda la provincia en cuanto a los índices de atención”, un total de 3925 pacientes mensuales en 2008.
En el área de producción habló de la inauguración definitiva de la firma AlterBio S.A. con un proyecto industrial de fertilizantes biológicos, fabricación de productos para celíacos y separación de aceites a partir de los cereales.
En deportes ponderó las actividades y los resultados, destacando la última edición de la Doble Bragado Terra. En cultura expresó que para su gobierno era “una manifestación nacional y popular, es decir al alcance de todos”. Por eso habló de la continuidad de los eventos que organiza el Municipio.
Para el final dejó el tema de la seguridad. En ese terreno dijo que asumía el rol de Jefe Comunal, pero señaló que “todos debemos ser responsables y abordar el tema entre todos y buscando siempre el bien común y no aprovecharnos de este contexto para buscar réditos políticos. Creo que debemos, como albertinos, cuidarnos entre nosotros mismos. Estoy de acuerdo que corresponde hacer lo imposible para que en el área de seguridad Alberti siga siendo Alberti”.
Pidió “dejar de lado las suspicacias políticas y trabajar para dar las respuestas que la sociedad está necesitando”. Antes de concluir también se ocupó de los medios de comunicación: “les cabe el esfuerzo en la tarea de construir una ciudad mejor. Levantando el nivel de debate, planteando los valores de solidaridad, el esfuerzo, las buenas conductas y las buenas acciones”.
Concluyó con una defensa encendida de su persona y la de sus funcionarios ante lo que consideró como “una endiablada y resentida tarea de deformar la realidad de algún periodista”.
Antes de dejar inaugurado el sexagésimo quinto período de sesiones ordinarias les envió un mensaje a la clase política y a los concejales: “Hacer política, si, pero priorizando el bien común, como servidores de la comunidad que nos puso en este lugar. No para armar nuestra quintita y perdernos en enfrentamientos inconducentes. Los momentos críticos también pueden ser una oportunidad y debemos estar unidos ante lo que pueda venir y trabajar juntos para salir adelante como comunidad. Ya vendrá el tiempo de elecciones, y quizá ese sea el momento del partidismo, pero ahora señores y señoras, es momento de trabajar optimizando esfuerzos”.
|
|
|
|