Cerrar

28-03-2009
NUEVO ACERCAMIENTO DE LA CAMARA Y EL CAMPO
Los dirigentes mantuvieron una reunión para hablar sobre la situación económica que afecta a todos los sectores.
La Mesa de Enlace puso fin al paro agropecuario que había comenzado hace una semana. Los ruralistas confirmaron así lo que habían anunciado el mismo día en que decretaron el cese de comercialización de granos y ganado destinado a la faena en repuesta a la decisión del Gobierno de sostener las retenciones a las exportaciones de soja y coparticipar el 30 por ciento de la recaudación por ese ítem a las provincias y municipios. Si bien se puso fin al paro, el conflicto continúa.

En el ámbito local, los representantes de Productores Rurales y Autoconvocados se reunieron con los miembros de la comisión directiva de la Cámara de Comercio para establecer un punto de encuentro entre los dos sectores.

La intención es sumar voluntades apoyados en una realidad que amenaza sensiblemente a todos los sectores, incluidos el comercio, la industria y el campo. Por lo que se habló de instrumentar acciones en conjunto para bregar por medidas que den respuestas a los reclamos planteados en el último año.

La relación de la Cámara y los Autoconvocados tuvo marchas y contramarchas. La entidad que nuclea a los comercios nunca le restó el apoyo al reclamo del campo pero en más de una oportunidad salió a manifestar que no estaba de acuerdo con los cortes de ruta y se oponía a la interrupción de la circulación de los vehículos que provocó desabastecimiento.

En las últimas manifestaciones del campo la Cámara adhirió al reclamo pero no estuvo presente lo que generó cierto resquemor en los dirigentes ruralistas. En contrapartida, a la convocatoria de la Cámara por la seguridad se pudieron observar algunos carteles que daban cuenta de la presencia del sector rural.

La postura de la Cámara fue variando a medida que se agudizó el conflicto. En las primeras manifestaciones del año pasado – llámese bocinazo y presencia en la ruta - la comisión directiva estuvo presente, inclusive con banderas que dejaron en claro el apoyo que existía para con el campo. Pero cuando los cortes de rutas comenzaron a afectar al comercio local y el desabastecimiento fue notorio, la Cámara se retiró, sin restar apoyo al reclamo pero cuestionando la metodología de protesta.

El jueves volvieron a juntarse. El acercamiento tuvo como eje central la situación de crisis que afecta a todos los sectores. Ante este nuevo encuentro no se descarta que en breve haya alguna medida impulsada por los dos sectores.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo