Cerrar

28-03-2009
ACUERDO ENTRE DOCENTES BONAERENSES Y EL GOBIERNO
Los dirigentes de los gremios aceptaron la propuesta salarial que contempla un aumento de los salarios del 9 por ciento.
Los docentes bonaerenses y las autoridades de la Provincia acordaron un aumento de salarios luego de una nueva reunión paritaria llevada a cabo ayer. El sueldo de un educador subirá un 9 por ciento, según lo informó el Gobierno. Los gremios calificaron como "buena" a la propuesta, aunque el miércoles responderán si aceptan o no.

Los sindicatos volvieron a juntarse con los funcionarios provinciales luego de que el miércoles y jueves pasados protagonizaran dos días de paro a la espera de una mejora en los haberes.

La oferta contemplaba el incremento de 55 pesos al básico de un docente, más 110 pesos remunerativos y bonificables, lo que elevaría el haber de un maestro de grado que recién se inicia de 1.450 a 1.549,79 pesos (ver gráfico).

Ese incremento será retroactivo al primero de marzo. Sin embargo, a partir de julio el mínimo testigo pasará de 1.549,79 a 1.604,79 pesos, ya que desde ese mes el Gobierno nacional destinará 55 pesos no remunerativos para los sueldos docentes.

Para llegar a ese acuerdo, la Provincia tuvo que elevar la masa salarial de 970 millones de pesos que anteriormente había sido rechazada por los sindicatos. Por eso dispuso un refuerzo de 1.250 millones de pesos.

En la paritaria de ayer participaron los sindicatos Suteba, Feb, Uda, Amet, Sadop, Upcn y Udocba, mientras que por parte del Gobierno estuvieron presentes el director de Educación, Mario Oporto, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, y el jefe de gabinete, Alberto Pérez.

Mirta Petrocini, presidenta de la Feb, consideró: "esta oferta contempla la inclusión de dinero al básico, así que creemos que debe ser analizada por todos los maestros y profesores".

En ese sentido, puntualizó que "la nueva propuesta será puesta a consideración de los docentes y, en nuestro caso, se convocará a un congreso para decidir si es aceptada o no". Ese debate se realizará el miércoles de la semana próxima en consonancia con un plenario de secretarios generales que tendrá Suteba.

Roberto Baradel, titular de Suteba, evaluó que "los paros y las movilizaciones llevadas adelante fueron ejemplares y eso significó que se pueda destrabar el conflicto. Pero antes someteremos la oferta a consideración de todos los docentes".

Uno de los puntos que se pusieron sobre la mesa de negociación fue que se suspendieran las quitas salariales por los 5 días de paro, y la Provincia aceptó no descontar haberes a los huelguistas.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo