Cerrar

27-03-2009
PARA PREVENIR EL DENGUE
Si bien en la zona no han detectado mosquitos transmisores, las autoridades divulgaron una serie de consejos para tener en cuenta.
Frente a las noticias que dan cuenta de una epidemia de dengue que afecta particularmente al Chaco, las autoridades sanitarias recuerdan las medidas de prevención a adoptar, aunque -vale aclarar- no se han detectado en la zona mosquitos transmisores; y los casos confirmados en la provincia no son autóctonos, es decir que la enfermedad fue contraída en otras provincias.

El mosquito habita en las zonas peridomiciliarias, donde hay agua limpia. Esto se debe tener en cuenta. No está en lugares de agua estancada o agua sucia. Se reproduce en los bordes de los recipientes lisos donde pueden dejar sus huevos.

Se recomienda eliminar los elementos que están a la intemperie y acumulan agua, como latas, cubiertas de autos, botellas; también vaciar diariamente los bebederos de animales, floreros, dar vuelta o tapar objetos útiles como baldes, tanques, para que de llover no se junte agua, que es lo que ayuda a la reproducción del mosquito. También es importante controlar las plantas que tienen hojas que permiten el almacenamiento de agua; y no dejar agua en piletas de natación o de lavaderos exteriores.

Hay que hacer la limpieza de canaletas, donde quedan hojas y ramas, porque son un reservorio de mosquitos. Se hace hincapié en que no hay que colocar agua en los floreros del cementerio. Hay que reemplazarla con arena, lo que el año pasado se llevó adelante en el cementerio local.

Con respecto a los síntomas de la enfermedad, aparecen con fiebre, decaimiento, dolores articulares, y pueden traer una erupción en la piel. En estos casos hay que consultar al médico. Sobre todo si se ha estado en algunas de las zonas donde hay dengue.

En la provincia de Buenos Aires hasta el 16 de marzo, según estadísticas oficiales, se registraron 58 casos de dengue, pero ninguno autóctono, es decir que es gente que viajó.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo