| |
26-03-2009 |
MARCHA POR LA SEGURIDAD |
|
La gente caminó por la avenida Vaccarezza y llegó a la Municipalidad. Presentaron el petitorio y acordaron en una reunión la formación del Foro de Seguridad. |
Otra marcha recorrió las calles de Alberti. Una modalidad que está instalada en la sociedad para expresarse sobre determinado tema, como fue en su momento por el no a la basura o como en este caso por la seguridad. De la puerta de la Cámara de Comercio, entidad que había convocado, partió la movilización hacía la puerta de la Municipalidad.
La marcha estaba encabezada por una bandera argentina, seguida de filas de personas que ocupaban todo el ancho de la calle y que se extendían unos cincuenta metros. Cuando la caravana llegó hasta la esquina de la plaza y enfiló por la calle 9 de julio hubo algunas otras personas que se sumaron para aplaudir al mismo tiempo que reclamaban por su seguridad.
Encabezando esa fila estaban los referentes de la Comisión de la Cámara de Comercio, al presidente de la institución recibió Angel Capurro cuando bajó de la Municipalidad en representación de Zacca, flanqueado por el capitán Ariel Pochettino. El presidente del Concejo Deliberante mantuvo un corto diálogo con Rodolfo Rivara e invitó a que un grupo de personas subiera al recinto del Concejo para mantener una reunión y hablar sobre el petitorio. Mientras esto ocurría la gente reclamaba por la presencia del intendente Zacca (ausente con aviso).
Una vez que se armó la reunión en el recinto, comenzó una disputa dialéctica entre el radicalismo y el Frente para la Victoria respecto del origen de la manifestación. Mientras el oficialismo expresaba que era una movida política, la oposición expresaba que era un reclamo genuino.
Hasta que la reunión se encausó y se pudo dialogar sin interrupciones pasaron algunos minutos. Mientras tanto algunos manifestantes subieron al piso de alto de la Municipalidad para aplaudir, cantar el himno y hacerse oír al grito de: ¡Argentina! ¡Argentina!
La reunión en el recinto del Concejo se extendió por más de una hora. Allí el capitán Pochettino asumió su entera responsabilidad por la seguridad de Alberti, al mismo tiempo que contó detalles del hecho en el que fue damnificada Laura Gallo – también presente- y explicó las limitaciones que tiene el código penal para el accionar policial en episodios donde están involucrados menores.
La comisión directiva de la Cámara de Comercio insistió en que la marcha no era para pedir la cabeza de nadie, era para ponerse a disposición del gobierno y de la policía y poder instrumentar medidas a través del Foro de Seguridad. Hubo una amplia participación en la reunión, los concejales Gazzotti, Treser, De Pietro, Fernández, Irurtía y Villa también expresaron sus puntos de vista. Como lo hizo el presidente de Productores Rurales, Carlos Bozzo, y algunos vecinos que entraron al recinto para aportar sus ideas.
No faltaron reproches hacia el accionar policial, ni se dejó de lado que hay una cuota de responsabilidad de todos los ciudadanos más allá de que quien tiene que cumplir la función es la Policía Comunal. Después del intercambio se llegó a la instancia en la que se acordó la conformación del Foro de Seguridad en un corto plazo. Se instó a que el intendente Zacca haga la convocatoria a las instituciones para que se vuelva a constituir.
Cuando todo concluyó en el recinto del Concejo Deliberante, la gente que participó de la marcha ya se había desconcentrado.
|
|
|
|