Cerrar

19-03-2009
ESPERARON UN ANUNCIO QUE NO LLEGO
Se especulaba con una baja en las retenciones de la soja. La presidente anunció que siguen las retenciones pero coparticipables a las provincias y municipios.
Desde media mañana y hasta entrada la tarde los productores y Autoconvocados estuvieron en la vera de la ruta esperando por anuncio de la presidente que en definitiva no llegó, el esperado anuncio de la reducción de las retenciones a la soja no lo hizo Cristina Fernández de Kirchner.

La presencia en la ruta se sostuvo, en el caso de Alberti, hasta que concluyó el discurso. En algunos momentos de la manifestación se les solicitó por espacio de treinta minutos a los transportes de carga que se adhieran al reclamo estacionándose en las inmediaciones de la rotonda.

La situación no pasó a mayores y una vez que culminó el discurso de Cristina Kirchner los productores y Autoconvocados se retiraron de la ruta con la premisa de estar expectantes respecto de la decisión que tome la Mesa de Enlace y de cuál será la postura que adopte el presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

A diferencia de Alberti, en otras ciudades del país hubo interrupción del tránsito en las rutas. Los cortes no sólo fueron para los transportes de carga, en determinados momentos ningún vehículo atravesó la manifestación del sector rural. Al enterarse los productores que los diputados oficialistas no dieron quórum en el Cámara de Diputados comenzaron a cortar determinados pasos en repudio a esa decisión.

Después se escuchó el mensaje de la presidente de la Nación. Luego de la gran expectativa generada acerca de un anuncio en la quinta de Olivos, Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde la decisión de coparticipar la recaudación por las retenciones a la soja.

"He tomado la decisión de que, uno de los derechos de exportación, a la soja, sirvan para crear un fondo federal solidario para ser coparticipado con provincias y municipios", afirmó.

La Presidenta aseguró que la medida será implementada a través del mismo sistema que la ley de cheque (70 por ciento para la Nación y 30% para las provincias). "Estos fondos van a ser remitidos en forma automática y serán destinados a infraestructura social: escuela, viviendas, agua potable, cloacas", dijo Cristina.

La decisión motivó esta tarde una sorpresiva convocatoria a empresarios, legisladores, ministros y gobernadores en la quinta presidencial de Olivos

Ahora se espera por la reunión de la Mesa de Enlace y lo que ocurra con las bases del campo que se expresan en distintos puntos del País.

En el ámbito local se conoció un comunicado de la Cámara de Comercio en el que respalda y apoya el reclamo del sector agropecuario. “La Cámara de Comercio e Industria de Alberti quiere expresar su adhesión al reclamo del campo”.

Asimismo la entidad hizo un llamado a las autoridades municipales, provinciales y nacionales para “que trabajen y busquen soluciones sobre los problemas actuales como tarifas de electricidad y gas, seguridad y salud, tasas y retenciones, que tanto están afectando al comercio y la industria”.



Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo