Cerrar

16-03-2009
PROBLEMAS PARA VOTAR
Ante el posible adelantamiento de las elecciones podrían tener inconvenientes los que hicieron algún cambio en el documento.
El adelantamiento de los comicios puede traer problemas para votar a cientos de miles de electores bonaerenses, debido a que la justicia electoral no llegará a tiempo para actualizar totalmente los padrones.

Los problemas los padecerán quienes hayan realizado cambios de domicilio o tramitado un DNI duplicado, triplicado o cuadruplicado, en los últimos meses. El ministro del Interior, Florencio Randazzo informó ayer que en el proyecto de ley que el Gobierno envía al Congreso para adelantar las elecciones se incorporará un artículo para ordenar el proceso de empadronamiento.

Sólo en la provincia de Buenos Aires hay 2.000.000 de ciudadanos que modificaron sus datos en los DNI, que deben ser incorporados en los padrones antes del 28 de junio, día elegido por el Gobierno para las elecciones de legisladores nacionales.

En la Justicia Federal con competencia electoral en territorio bonaerense confirmaron que habrá complicaciones en los padrones de la provincia, debido al cambio de fecha prevista para los comicios.
"Hay mucha gente que no va a entrar. La fecha de actualización de padrón se corta 180 días antes de la elección. Es decir, en este caso, el 28 diciembre de 2008. Quienes hayan realizado el trámite de cambio de domicilio luego de esa fecha no se incorporan", dijo una fuente judicial.

A pesar de estas advertencias, en el Gobierno señalaron ayer que no debería de haber problemas. "No debería haber ningún inconveniente en todo el país. Este año se destinó mucho dinero a la justicia electoral para la actualización de los padrones y, por el seguimiento que venimos haciendo, no creo que se verifiquen mayores problemas para sufragar", confió un alto funcionario del Ministerio del Interior encargado de programar y ejecutar la política nacional electoral.

Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo