Cerrar

15-03-2009
REENCUENTRO EMOTIVO EN PLA
Hubo una gran respuesta a la convocatoria que comenzó en un sitio de internet y que reunió a los compueblanos en la plaza.
A medida que la gente fue llegando a la Plaza Palantelén comenzaron los reencuentros. Vecinos, amigos, familiares, se confundieron en un abrazo emotivo por los años que compartieron en la localidad de Pla.

Los organizadores había previsto comenzar con el acto central a las 10, pero era tanta la emoción que reinaba y el entusiasmo por reencontrarse con compueblanos que hacía tiempo no veían, que la formalidad tuvo que esperar para darle paso a un sentimiento de pertenencia que a pesar de las distancias sigue estando en cada uno de los que vivieron en Pla.

Este “Reencuentro de la gente de Pla” tuvo un punto de partido en un sitio de Internet que armó Rosendo Gallol. El impulsor de la idea se mostró más que satisfecho por la posibilidad de volver a reunirse con sus compueblanos. “Cuando uno se va poniendo viejo te pasa que cuando tu papá te hablaba del lugar donde vivía vos no le dabas bolilla, lo mismo me pasó con mis hijos. Entonces apareció una oportunidad en Clarín de poner una reseña chica de lo que me acordaba de Pla y se fue enganchando la gente. Aparecieron otros que fueron armando la cadena y hoy tenemos más de quinientos posteos en el blog y un muchas fotos que hemos publicado”

El acto comenzó con izamiento de la enseña patria, flanqueada por las banderas de Alemania, España e Italia. Adriana Alvarez e Iris Carbone, dos de las organizadoras, destacaron que la presencia de las banderas representaba un homenaje a los inmigrantes, destacando a Enrique Klein y su familia, a José Giuliani que se instaló en la Colonia San Mariano y a Manuel Tesoro.

En el reencuentro estuvieron tres descendientes de Francisco Pla, el fundador de la localidad. Cuando se anunció de su presencia hubo un aplauso cerrado. El mismo que recibió Rosendo Gallol cuando le entregó el intendente Zacca un pergamino por haber contribuido con su idea al reencuentro.

Después José Rodríguez, Rosa Caputo, Elvio Zoia, el intendente Zacca y una beba de nombre Daiana plantaron un árbol en la Plaza como símbolo del reencuentro. También Elvio Zoia y José Rodríguez recibieron pergaminos por ser dos de los más antiguos habitantes de la localidad.

El intendente Zacca es oriundo de Pla, por eso cuando dirigió su discurso a la gente destacó su origen en esa localidad y dijo sentirse orgulloso de haber vivido y de ser un hijo de esa tierra.

El acto continuó con el descubrimiento de dos carteles en la Magnolio y la Palmera que están en un terreno frente a la Escuela Nº 10. Esas dos plantas fueron declaradas patrimonio natural de la localidad. El primer cartel lo descubrieron Leonel Zacca y Carlos Longo y el segundo María Orellano, Elsa Cejas y Elsa Rosset, tres docentes y directoras de la escuela. Rosset fue quien recordó que ella fue a la escuela de la Pla "a aprender a ser maestra".

Todo concluyó con un descubrimiento de un cartel en la entrada a la vivienda de Daniel y Faustina Bassi, donde funcionó el recordado boliche de Adolfo. La historia de Pla cuenta que ese lugar cuando el matrimonio Bassi llegó a la localidad era el alojamiento de muchas familias que venían de distintos lugares. El edificio que hoy sufre el deterioro del tiempo fue declarado patrimonio de la gente de Pla.

Una suelta de palomas marcó el final del acto, el comienzo del almuerzo para esperar la tarde donde se aguardaban nuevos reencuentros con gente que había prometido llegar en los horarios vespertinos.
Buscar:
Aumentar / Reducir Fuente
Imprimir
Enviar a un amigo